La Jornada 7 de abril de 1996

Horario de verano desde hoy; ahorro de $1,500 millones en energía

Para aprovechar al máximo la iluminación solar y así ahorrar energía eléctrica, a las dos de la mañana de hoy entró en vigor el horario de verano, mediante el cual se adelantó este día una hora el reloj en la República Mexicana.

Tal medida permitirá que se ahorren cerca de mil 500 millones de pesos que se gastan anualmente en la generación de mil 300 kilowatts-hora-año de energía eléctrica, además de evitar el gasto de dos millones de barriles de combustible en la producción de la misma.

El nuevo horario, que estará vigente hasta octubre, permitirá que la luz solar sea aprovechada mayormente, ya que el sol en esta temporada aparece más temprano y se oculta más tarde, y al adelantar una hora el reloj, las actividades, sobre todo en las oficinas, no requerirán del uso de iluminación eléctrica.

El horario de verano se utiliza por primera vez en el país, pero no es situación nueva en otras partes del mundo. Actualmente son más de 73 los países que utilizan este horario, y todos ellos lo hacen con el fin de ahorrar energía. Desde hoy todos los relojes deben adelantarse una hora.