La Jornada 7 de abril de 1996

Creció 55% en un año la cifra de incendios forestales del periodo enero-febrero Afectadas, más de 34 mil hectáreas; la mayor incidencia, en seis estados

Angélica Enciso Entre enero y marzo hubo 3 mil 172 incendios forestales en el país que afectaron 34 mil 189 hectáreas, lo que representa un 55 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 1995.

Debido a la prolongada sequía que afecta al país, sobre todo en la meseta central y el norte, se prevé que este año será más crítico en materia de incendios forestales que los anteriores, refiere información de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

En el primer trimestre de 1995 se registraron mil 537 incendios forestales y mil 820 en el correspondiente a 1994.

Los estados más afectados por los siniestros, en lo que va del año, son Chiapas, estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango.

La dependencia informó que más del 90 por ciento de los incendios se originan por el manejo inadecuado del fuego en las actividades agrícolas como la roza, tumba y quema, la limpieza de los derechos de vía, las actividades silvícolas, fogata, fumadores y los litigios.

Además, contribuyen a los incendios las altas temperaturas que se han registrado y la presencia de grandes cantidades de material inflamable en los bosques y selvas, producto de los violentos ciclones que hubo el año pasado, sobre todo en la península de Yucatán.

Para regular el uso del fuego en las actividades agrícolas, próximamente se presentará la norma oficial mexicana, en la que se establecerán los criterios y las características para el uso de fuego en las diferentes actividades rurales.

Se prohibirá el uso de fuego para la cacería, se establecerán los procedimientos para la detección y reporte de incendios a las autoridades, se determinará la forma de participación en el combate de incendios y se definirá la responsabilidad de las diversas instancias de gobierno, de los sectores social y privado.

El presupuesto de que dispone la dependencia para dar atención y combatir los incendios asciende a los 31.1 millones de pesos, mientras que los gobiernos estatales y las organizaciones de productores aportaron 36.9 millones, por lo que el monto total destinado a los siniestros es de 68 millones de pesos.

Para hacer frente a los incendios forestales la dependencia cuenta con 148 brigadas y 221 más fueron constituidas por los gobiernos estatales y los productores; en total, participan en ellas 4 mil 995 personas.

Durante 1995 se registraron 7 mil 860 incendios forestales que afectaron a 309 mil 87 hectáreas. El 63 por ciento de la superficie afectada correspondió a pastizales, arbustos y matorrales, en tanto que el 37 por ciento restante fueron zonas con arbolado.

Los estados que entonces resultaron más afectados fueron Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Chiapas, Jalisco y Chihuahua. La suma de las superficies de estas seis entidades federativas corresponde al 60 por ciento del total nacional.