Entre viernes y sábado, 12 muertos en 158 accidentes de carretera
Víctor Cardoso y corresponsales La Policía Federal de Caminos y Puertos (PFCP) intensificó los dispositivos de vigilancia para evitar al máximo que durante el retorno de vacacionistas ocurran accidentes en las carreteras del país.
En coordinación con policías estatales y municipales, así como con instituciones de ayuda como la Cruz Roja y la Secretaría de Turismo, se reforzará la vigilancia de las carreteras para evitar que los conductores circulen con exceso de velocidad, causa que ha originado la mayor cantidad de percances durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Como parte de las acciones de prevención de accidentes, la dependencia informó que se mantiene permanentemente la operación Carrusel, que consiste en que una patrulla de la PFCP se ubica a la vanguardia de un bloque de vehículos particulares para controlar que no se rebase la velocidad de 80 o 90 kilómetros por hora hasta algún retorno en la carretera, y regresa a encabezar otro contingente automovilístico.
De igual forma se mantiene la operación 30 Delta, en coordinación con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, para aplicar exámenes sicofísicos a los operadores del servicio público federal, tanto en terminales de pasajeros y carga, como en puntos intermedios.
Además, la corporación policiaca hizo un llamado a los conductores para extremar sus precauciones, particularmente en las carreteras con tránsito intenso y en zonas con curvas o de derrumbes. Asimismo exhortó a no ingerir bebidas alcohólicas al conducir.
Según la PFCP, entre el viernes y el sábado ocurrieron 158 accidentes más, en los que 12 personas perdieron la vida y 184 resultaron lesionadas. Con esos percances suman ya mil 453 accidentes, con 148 muertos, mil 55 lesionados y daños materiales calculados en 2 millones 131 mil 350 pesos.
En los últimos nueve días, informó la PFCP, se ha mantenido la vigilancia carretera con 3 mil 350 agentes en servicio, un equipo de 2 mil 200 radiopatrullas, 75 motocicletas, 14 helicópteros y un avión de cinco plazas. Además, se instalaron 328 puestos de auxilio en lugares estratégicos donde se prestan servicios médicos de urgencia, mecánico, de grúas e información a los vacacionistas.
Cierre de puertos enel Golfo de México Los puertos ubicados en el Golfo de México fueron cerrados a la navegación por la presencia de un frente frío que provoca vientos de hasta cien kilómetros por hora, como ocurre en Tampico, Tamaulipas, según informó el capitán Marco Antonio Vinaza Martínez.
Esta situación alejó de las playas a cientos de vacacionistas que durante una semana disfrutaron de las aguas del golfo de México. Juan Francisco Reséndiz Estrada, capitán de puerto de Coatzacoalcos, comentó que en ese lugar las playas quedaron desiertas desde las 7 de la mañana. El personal de la Armada de México, así como de la dependencia y de otros organismos que auxiliaron a los bañistas durante el periodo vacacional de Semana Santa, se retiraron del lugar.
Mientras, la onda gélida que se presenta en Chihuahua provoca nevadas en las comunidades serranas y lluvias en la mayoría de los municipios, lo que obligó a cientos de paseantes a suspender sus vacaciones, informó el Comité de Protección Civil del estado.
Perecieron ahogados varios bañistas Autoridades policiacas de Mexicali informaron que durante la Semana Mayor murieron ahogadas 10 personas en playas bajacalifornianas, dos residentes de la zona suroeste de Estados Unidos y el resto jóvenes y niños mexicanos.
El viernes pereció un ciudadano estadunidense de origen argentino en el campo turístico Cove, del puerto San Felipe, mientras que César Germán López, de San Diego, California, se ahogó en las primeras horas del sábado en las playas del mismo puerto.
En el centro turístico El Descanso, de Rosarito, se ahogaron cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, así como un niño de 9 años. Otros dos menores perdieron la vida en Playa Hermosa, Ensenada, y Marco Antonio Sánchez Gutiérrez no pudo salir a la superficie de la Laguna México.
Por otro lado, en Mazatlán, Sinaloa, un adolescente de 17 años murió en la playa Cerritos de esa localidad. Oscar Manuel Reyes Valenzuela se convirtió en la primera víctima mortal del periodo vacacional en la localidad.
Finalmente, en Zacatecas, la Policía Federal de Caminos y Puertos informó que en la temporada han ocurrido nueve accidentes en las carreteras de la entidad, y el resultado fue de dos muertos, 15 lesionados y daños materiales por 87 mil pesos.
(Antonio Heras, Víctor Guerra, Angel Amador Sánchez y Jesús Lastra)