Disparen primero, ordena a su gente el jefe de policía de Rio de Janeiro
Ap, Afp y Dpa, Río de Janeiro, 6 de abril El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, general Nilton Cerqueira, sostuvo que los 6 millones de habitantes de la capital de ese estado brasileño viven en un Estado de sitio permanente y que la policía siempre debería ``disparar primero'', según una entrevista que publica este sábado el diario O Globo.
Escoltado por 15 policías estatales con metralletas, el general Cerqueira visitó el viernes un barrio marginal donde a princi-pios de semana fue asesinado un sargento que no pudo ser rescatado por un centenar de policías. ``Cayó en una emboscada", dijo Cerqueira. ''Por eso digo a mis hombres que disparen primero", agrego el militar, cuya designación como secretario de Seguridad fue rechazada por varios grupos internacionales de derechos humanos.
La policía de Río mató a 48 personas en enfrentamientos con delincuentes en los primeros dos meses de 1996, en comparación a seis en el mismo periodo de 1995, destacó por su parte el Jornal do Brasil.
Por otra parte, un hacendado del amazónico estado de Mato Grosso mantenía en ré-gimen de esclavitud a unos cien trabajadores, cuya principal actividad era la de destruir los bosques de la propiedad para convertirlos en áreas de pastizales para el ganado, denunció este sábado la Secretaría de Fiscalización del Ministerio del Trabajo, Ruth Vilhena.
El hacendado Antenor Duarte do Vale, ahora fugitivo, ha sido señalado como uno de los responsables de la matanza de campesinos en Corumbiara, en el vecino estado de Rondonia, en agosto del año pasado.
Cuando los fiscales del ministerio llegaron a la hacienda, encontraron a varios trabajadores maniatados, entre ellos varios menores, así como indicios de muertes por accidentes laborales.
Finalmente, el presidente Fernando Henrique Cardoso negó que impulse su reelección presidencial, pero sostuvo que sus eventuales competidores temen su habilitación ``por miedo a perder'' en los comicios.