Julio Hernández López
SLP: estado en crisis

Es posible que la gravedad de los problemas en otras regiones y renglones del país hayan contribuido a disminuir ante la opinión pública nacional el cuadro de crisis profunda que se vive actualmente en el estado de San Luis Potosí. Esa atención nacional concentrada en otros ámbitos acaso más estridentes, acaso también más gravesha permitido que silenciosamente se haya instalado en aquella entidad una maquinaria política, encabezada por el gobernador del estado, dedicada a crear conflictos por doquier y a ejercer la función pública con criterios neronianos.

Una consecuencia de ese estilo despótico de despilfarrar el gobierno ha sido el sistemático encarcelamiento de dirigentes sociales que han encabezado demandas populares. Con pretextos jurídicos que luego han sido trocados en vil instrumento de chantaje político, la inmensa mayoría de los líderes que le son opositores han sido encarcelados por el peculiar gobierno potosino.

El martes pasado, un grupo de ellos, entre quienes se incluye el autor de estas líneas, realizó un plantón en las escalinatas de una de las entradas a la Secretaría de Gobernación, para denunciar lo que sucede en el estado potosino. Los manifestantes llevaron unas rejas portátiles y se colocaron tras ellas, para ilustrar sus denuncias. Luego fueron recibidos por funcionarios de la citada secretaría que tomaron nota del motivo de las quejas.

La delegación en protesta fue representativa, pues sus integrantes ocupan el más alto nivel directivo de sus organizaciones: Elías Domínguez, de la Unión Campesina Democrática; Juan Antonio Rodríguez Chessani, de la Unión de Comerciantes ``El Rebote''; Elvia Agundiz de Castillo, de El Barzón; Emilio Rodríguez Orta, de la Asociación Liberal San Luis de la Patria; Cirilo Juárez, de la Comisión para el Municipio de Pozos; Patricia Villasís, de las Mujeres Unidas por San Luis y el firmante de este texto a nombre del Comité Democrático Estatal del PRI. Todos ellos han sido encarcelados durante el presente gobierno, como en los tres primeros casos, o tienen procesos abiertos o han sufrido la deformación de las leyes y las instituciones por caprichos o desquiciamientos gubernamentales.

Reproduzco el documento entregado a las autoridades federales de Gobernación para que la opinión pública nacional conozca la situación potosina:``San Luis Potosí vive hoy una gran descomposición derivada del mal gobierno de Horacio Sánchez Unzueta. Esa descomposición se manifiesta en todos los órdenes: atraso en lo económico, enfrentamiento en lo político, irritación en lo social .

``De una manera aplicada, el gobernador Sánchez Unzueta se ha dedicado a generar controversias y divisiones en todos los ámbitos, obsesionado como está con la idea de dejar un sucesor en el Palacio de Gobierno. Hoy, el gobernador ya no gobierna, sino simplemente se dedica a hacer lo que se llama 'grilla', buscando desde luego el beneficio para su familia política y su facción personal pero no el de los potosinos.

``Entregado como está a la tarea facciosa, Sánchez Unzueta ha llevado al aparato gubernamental a un verdadero laberinto cuyas trampas son pagadas por los potosinos. El equipo de gobierno, a semejanza de su jefe, es un revoltillo dedicado a justificar gastos, a hacer negocios, y, desde luego, a la 'grilla'. San Luis Potosí vive, por tanto, el mayor de los atrasos en cuanto a inversiones y a obras, a desarrollo y a expectativas.

``Esa especie de Rey Midas al revés ha convertido en negativo todo cuanto ha tocado: el Congreso local es una dependencia más del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial es otro instrumento más, y las leyes y las instituciones son piezas jugables en la enfermiza ruleta del poder.

``En ese cuadro de desquiciamiento, el gobierno ha optado, frente a todos aquellos que osan oponérsele, por el uso de la jugosa cooptación, en algunos casos o, cuando no ha funcionado la mediatización, por la represión abierta. A la fecha, son más de un centenar los casos en los que se ha encarcelado a defensores de causas sociales que no han caído en las redes de la corrupción o del burocratismo con el que las autoridades pretenden desactivar los movimientos. Son también múltiples los casos de líderes y dirigentes amenazados con procesos penales en su contra o con el uso de las leyes como instrumentos de chantaje.

``Por todo lo antes expuesto, los firmantes deseamos dejar constancia ante las autoridades federales, y ante la opinión pública nacional, del cuadro de peligrosidad para la sociedad que hoy presenta el aparato del gobierno estatal. Es importante dejar puntualmente establecido que los movimientos sociales y políticos son reprimidos sistemáticamente por el gobernador y sus instrumentos, y que la sociedad potosina está cansada de ineficiencia, corrupción, frivolidad, obsesiones enfermizas de poder e incumplimiento de promesas y anuncios.

``De cualquier manera, y a pesar del cuadro que hemos descrito, expresamos nuestra convicción de que por encima de todos su males actuales, los potosinos habremos de sostener y defender los principios que siempre nos han caracterizado: justicia, democracia y libertad''.