La Jornada 8 de abril de 1996

En Semana Santa, 158 muertos en las carreteras

Víctor Cardoso, Laura Gómez y corresponsales Los accidentes ocurridos en carreteras en lo que va del periodo vacacional de primavera se elevaron a mil 609, con resultado de 163 muertos, mil 208 lesionados y daños materiales por unos 21 millones de pesos.

Las víctimas y daños materiales reportados en los percances rebasaron las cifras del año pasado.

El número total de muertos durante el periodo vacacional de Semana Santa superó en dos más al total del periodo anterior; el número de lesionados es ya superior en 24 por ciento, en relación con 1995; mientras, los daños materiales aumentaron ligeramente respecto del año pasado, cuando ascendieron a 19 millones 561 mil pesos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la llegada de pasajeros aumentó en 50 por ciento, en comparación con los días normales, al transportar alrededor de 120 mil personas. Esta llegada provocó que el servicio médico de emergencia incrementara también en 50 por ciento su plantilla de personal y equipo técnico, para estar en condiciones de atender cualquier situación.

La Procuraduría Federal del Consumidor, a su vez, canalizó a las autoridades competentes varias denuncias por malos servicios en contra de algunas compañías aéreas; entre ellas sobresalen: Aeroméxico y Mexicana de Aviación, por incumplimiento de servicio, no respetar las reservaciones de vuelo, cobros indebidos y condicionamiento en la venta de boletos.

La puesta en marcha del horario de verano no afectó las llegadas ni salidas de las aeronaves, aunque sí causó que muchos de los usuarios perdieran el vuelo y tuvieran que esperar algunas horas para llegar a su destino.

Refuerzan el plan de seguridaden los 58 aeropuertosPara garantizar la integridad de los miles de vacacionistas que regresan a su lugar de origen, a través de las 58 terminales aéreas del país, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Secretaría de Gobernación reforzaron su programa de seguridad y vigilancia.

Para los visitantes que vienen del extranjero pusieron en operación todos los filtros migratorios para que su tránsito fuera más ágil y seguro. A la vez, facilitaron el ingreso de los connacionales que regresaban temporal o definitivamente a vivir en México, por medio del Programa Paisano.

``Ofrecer grantías de seguridad pública en las terminales aéreas administradas por ASA, es y será una de las primicias del gobierno federal'', señaló Ernesto Gil Elorduy, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Explicó que dicho organismo cuenta con el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas adscritas a los aeropuertos, como: Procuraduría General de la República, Seguridad Nacional, Policía Federal de Caminos y Puertos, Policía Auxiliar, Armada de México y cuerpos de vigilancia estatales y municipales, para reducir al mínimo los hechos delictivos en estos lugares.

Cuarto muertos y sieteheridos en Nayarit

Tres mujeres murieron y siete niños resultaron heridos de gravedad en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera que conduce a la playa El Novillero, en el municipio de Tecuala.

El percance ocurrió cuando una camioneta de doble rodada se impactó contra una pick-up que se encontraba detenida sobre la carretera a causa de una falla mecánica.

Ahí murieron Guadalupe Torres Sandoval, Guadalupe Gómez Romero y María de la Luz Torres, de 42, 41 y 40 años de edad, respectivamente, quienes se hallaban en la cabina del vehículo detenido, y en cuya parte trasera viajaban Elba y Mireya Torres, de 15 y 14 años, quienes resultaron heridas.

En el vehículo de doble rodada viajaban José Aguilar Medina y sus cinco hijos: Rosa Icela, Natividad, Carmen, María de los Angeles y Juan Aguilar López, de 16, 15, 14, 12 y 10 años de edad, respectivamente, y fueron trasladados a hospitales en Tecuala. Aguilar Medina quedó en calidad de detenido.

En otra colisión vehicular falleció una niña de 14 años, al volcarse el tráiler en que viajaba con sus padres, quienes se encuentran graves, informó la dirección de la Policía Judicial del estado.

En Elota, Sinaloa, dos personas que viajaban en una motocicleta por un camino de terracería que conduce a las playas de Ceuta, murieron, tras ser embestidas por un automóvil. Las corporaciones policiacas locales informaron que hasta el mediodía del domingo tenían reportadas 12 personas muertas, 78 lesionadas, 44 accidentes de tránsito y pérdidas millonarias, al concluir la Semana Santa.

Tres ahogados en Tabasco

En el penúltimo día de vacaciones tres personas murieron ahogadas en el río Carrizal, ubicado en la periferia de Villahermosa. El percance, ocurrido ayer sábado en la colonia Tierra Colorada, sobrevino cuando uno de los hoy fallecidos quiso rescatar de las aguas la pelota con que jugaban a la orilla de ese caudaloso afluente.

Las fuertes corrientes arrastraron los cuerpos de los hermanos Jorge y Matías Acosta, de 17 y 20 años. Carlos Vázquez García, de 32 años, también pereció al tratar de salvar a sus amigos.

Según el reporte de las autoridades, el saldo de las vacaciones en esta entidad del sureste fue de por lo menos 16 víctimas, de las cuales 11 murieron ahogadas y otras cinco fallecieron en percances carreteros. Reportaron además 20 heridos en más de 30 accidentes, y pérdidas materiales por unos 900 mil pesos. (René Alberto López, Edgar Rodríguez y Antonio González, corresponsales)