Casi $100 mil millones deben pagar emisoras de Bolsa este año
Juan Antonio Zúñiga Antes de que concluya 1996 las 118 empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán pagar adeudos a bancos nacionales y extranjeros por 97 mil 742.5 millones de pesos en créditos que fueron contratados a corto plazo, indican informes del mercado bursátil.
Las empresas con mayores apremios para liquidar estos adeudos no son necesariamente las de más altos volúmenes crediticios, sino aquellas que, ante la imposibilidad de acudir a exterior para mantener, e incluso incrementar sus ventas, han resentido la contracción del mercado interno.
A esta situación se enfrentan las empresas clasificadas dentro de los ramos textil y papelero del mercado mexicano de valores. Por ejemplo, Luxor, compañía textil que durante muchos años figuró entre los principales fabricantes de alfombras y tapetes en el país, registra 152.4 millones de pesos en adeudos que deberá cubrir este año, los cuales superan en 79.4 por ciento al monto de sus activos totales, que se ubican en 84.9 millones de pesos.
Otra textil, Grupo El Asturiano (Geasa), tiene adeudos menores a un año por 276.1 millones de pesos, que representan el 55.3 por ciento del valor de sus activos.
Dentro de las papeleras sobresalen por el monto de sus adeudos en relación con sus activos Empaques Ponderosa, con deudas de corto plazo por 453.4 millones de pesos aproximadamente, equivalentes al 42.7 por ciento del valor de sus propiedades; Ponderosa Industrial, con una relación de 34.8 por ciento, y el Grupo Industrial Atenquique, con 26.3 por ciento.
Por grandes renglones de clasificación, las empresas bursátiles con mayor volumen de endeudamiento de corto plazo son los 10 grupos industriales, los cuales en conjunto enfrentan el vencimiento de pagos por alrededor de 31 mil 109.9 millones de pesos, que representan el 31.8 por ciento del monto total de adeudos de corto plazo contemplado en el universo de las compañías inscritas en Bolsa.
El grupo industrial con mayores urgencias para liquidar su endeudamiento de corto plazo es Sidek, el cual contrató créditos con vencimiento para este año por poco más de 11 mil millones de pesos, que significan el 51.6 por ciento del valor de sus activos totales, lo que le ha llevado a acelerar acuerdos con sus acreedores bancarios, sin que hasta el momento haya logrado una salida definitiva.
En volumen le sigue en importancia el Grupo Carso, con deudas a plazo menor a un año por 6 mil 653.2 millones de pesos, equivalentes al 18.5 por ciento del valor de su activo; en el tercer sitio figura Alfa, con 4 mil 607.1 millones de pesos en créditos de inminente vencimiento, que representan el 13.9 por ciento del valor total de sus propiedades.
Otro de los sectores en problemas ante su endeudamiento de corto plazo es el de comunicaciones y transportes, que presenta situaciones opuestas hacia el interior de las compañías bursátiles que lo constituyen.
En aprietos puede mencionarse el caso de la Corporación Mexicana de Aviación, la cual enfrenta pagos por 4 mil 441.3 millones de pesos en adeudos por vencer antes de que finalice este año; una cantidad que equivale al 73.3 por ciento del valor de sus activos. AeroMéxico, por su parte, debe hacer frente a créditos de corto plazo por mil 642.5 millones de pesos, que representan el 37.5 por ciento de su activo total.
Con un adeudo conjunto de corto plazo de 2 mil 138.2 millones de pesos, Teléfonos de México registra una estructura financieramente sana, sobre todo si se considera que estos créditos por vencer significan el 2.1 por ciento de su activo. Esta misma relación, en el caso de Televisa, es de 9.8 por ciento.
Dentro de alimentos y tabacos, La Moderna es la que vive la situación más apremiante debido a vencimientos por poco más de 4 mil millones de pesos que representan el 29.4 por ciento de su activo total.
En cuanto a las compañías constructoras, la de más frágil posición es Bufete Industrial con una relación de 39.2 por ciento.