La Jornada 9 de abril de 1996

CONCLUYO EL FORO
AMERICANO CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 8 de abril Para enfrentar con éxito al neoliberalismo y abrir nuevos cauces de esperanza para la humanidad, se debe reformular el pensamiento político y replantear a fondo el problema del poder, concluyeron los participantes del Foro Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

Después de cuatro días de trabajo en este ejido, los cerca de 300 asistentes al encuentro convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) puntualizaron que la lucha contra este modelo conlleva la construcción de un proyecto alternativo en lo económico, social, político y cultural, que permita recuperar la soberanía.


La Realidad, Chiapas. Los representantes estadunidenses
William Allen Mins y Vernon Franklin Bellecourt (de pie),
en la clausura de la reunión preparatoria del encuentro
intercontinental contra el neoliberalismo.
Foto: José Antonio López

Estuvieron de acuerdo en que ha llegado el momento de que, mediante la resistencia personal y colectiva, la sociedad civil ejerza plenamente su poder y propicie el surgimiento de una nueva dimensión de la resistencia popular y la solidaridad internacional frente a la ``devastadora'' acción del libre mercado, que está ``llevando a una crisis que amenaza el espacio humano y la naturaleza''.

Los asistentes asentaron que el combate contra el neoliberalismo es para liberar al continente del azote del desempleo, la desesperación y la degradación social, así como para recuperar la soberanía nacional y popular, acabar con el chantaje, la discriminación y la violencia contra los trabajadores migrantes.

El combate contra el neoliberalismo, indicaron, significa oponer al autoritarismo, la militarización y la represión policiaca crecientes, las libertades democráticas y la participación social directa en cada país. Al foro acudieron 298 participantes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Chile, entre otros, y hubo cinco mesas de trabajo instaladas desde el 4 de abril.

En las conclusiones, que serán presentadas en el Foro Continental Americano contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, a realizarse del 27 de julio al 3 de agosto, se puntualiza que para enfrentar esta doctrina económica imperante desde hace más de 20 años, será necesario un ejercicio nuevo y superior de la política, ``transparente, ético, integrador y verdaderamente democrático y consecuente''.

En este sentido, dijeron que a partir de la postura zapatista se ha iniciado ``una reflexión sobre la construcción de un poder alternativo basado en nuevas formas de resistencia sustentadas en la autogestión y la autonomía'', así como una nueva estrategia de poder popular o social construido desde abajo.

Sobre este punto, se propuso construir un nuevo paradigma político que considere nuevas formas organizativas, que plantee el poder ``como capacidad de actuar'' y se base ``en valores alternativos al individualismo y utilitarismo, principios que conforman el concepto de ser humano en que se sustentan las prácticas neoliberales'', se dijo.

En los trabajos se destacó la ``necesaria inclusión de la vida cotidiana en el terreno de la política, pues se reconoció la necesidad de recuperar la dimensión política del hombre, delegada a los principios del poder del Estado en los principios liberales de las sociedades modernas''.

De igual forma plantearon un programa económico alternativo que se centre en una mayor calidad de vida. Para ello se necesita recuperar el crecimiento económico, estimular el mercado interno y, a partir de éste, definir las relaciones económicas internacionales.

Externaron que el dinero que los países subdesarrollados destinan al pago de la deuda externa se debe orientar a resolver problemas urgentes de alimentación, vivienda y salud. Asimismo, se manifestaron por renegociar todos los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio del Norte, el Mercosur y el Pacto Andino.

La reunión fue clausurada a las 12 horas de este domingo por el subcomandante Marcos, quien calificó al encuentro como ``un triunfo''.

Antes de ser leído el documento general del encuentro, realizado en el Aguascalientes de este ejido tojolabal, se dieron a conocer los resultados de las cinco mesas de trabajo, en las cuales se concluyó que el neoliberalismo está basado en la ``destrucción de las soberanías nacionales, en la uniformación de las formas de vida, en la creciente concentración del poder, en la exclusión social y la pauperización de la mayoría de los sectores sociales, que nos ha llevado a una crisis de civilización que amenaza el espacio humano''.

En sus resolutivos se rechazaron las reformas salinistas al artículo 27 constitucional por considerarlas como ``una de las causas directas del empobrecimiento de los campesinos, indígenas y mestizos del país'', y porque constituyen una ``declaración de guerra contra su existencia misma''.

Exigieron la libertad de los 18 presuntos zapatistas presos en diversas cárceles del país desde hace más de un año, al tiempo que convocaron a una Jornada continental por la paz, el empleo y la democracia, que se realizará el primero de mayo próximo en todos los países del continente. Se demandará: reducción de la jornada de trabajo; que salga el Ejército de Chiapas; desmilitarización del continente; libertad, justicia y democracia; libertad a todos los presos políticos y presentación de los desaparecidos.

Insistieron en que la lucha contra el neoliberalismo tiene como fin crear un proyecto alternativo, para lo cual hace falta un enfrentamiento organizado, mediante la creación de organizaciones sectoriales y la búsqueda de nuevas formas de trabajo.

De acuerdo al informe final de la comisión organizadora, el encuentro cumplió con uno de los objetivos políticos de los zapatistas: ``Abrir un espacio plural de análisis, reflexión, discusión y propuestas para conocer la realidad en la que cada uno vive y, a partir de allí, buscar los caminos para su transformación''.

A la reunión asistieron 82 organizaciones de diversos países del continente y observadores de algunas naciones europeas. Se presentaron 74 ponencias escritas.


Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 8 de abril A veces uno quisiera ver todo en armonía, todo compatible y cada cosa en su lugar, como tarjeta de navidad del UNICEF, solidaridad y buenos gestos, flautas de carrizo y demás. Aun enmedio de una situación de guerra pospuesta, que incluye operativos como el que ocurrió la tarde del sábado entre Guadalupe Tepeyac (el viejo) y Las Margaritas: un vasto operativo de tropas, tanquetas y vehículos de traslado en busca de desertores contra su costumbre detenía a los carros que pasaban, y se les veía, a los soldados, apuntando en fila con sus rifles hacia las barrancas. Todo esto enmedio de un apagón en toda la porción electrificada de la cañada (es decir, la carretera de terracería). A La Realidad ya no llegan los cables de luz, ergo, tampoco el apagón. Mientras, noche de alerta para el Ejército Mexicano.El encuentro. Están acampadas personas que agregan 400 a las 600 que habitan aquí, y entre todos intentan prenderse el foco y generar ocurrencias contra el neoliberalismo y por la humanidad.

El representante del legendario comandante guerrillero Douglas Bravo, de Venezuela, lee una propuesta panamericanista y anticolonialista en oposición a la ``civilización de la muerte que acorrala la espiritualidad de los pueblos de América''. Hasta eso se vale en La Realidad: inventar una nueva civilización, hecha de memoria. Identifica una pugna entre los conservadores, los reformadores y ``los que han pretendido crear una ideología para la geografía interna e interior de los habitantes del continente, para poner la memoria de América al servicio de la resistencia''.

La América profunda estaría, pues, sirviendo para algo.

Y dice de proyectos alternativos, ``hoy que está sembrada la ruptura de los zapatistas en todo el continente''.

Parece que por ahí va la cosa en las participaciones teóricas, testimoniales o propositivas, que de todas hubo.

Simposio musical Muchas músicas pueden mitigar el choque con la realidad, este mundo falible e imperfecto, el de los más perjudicados por la distribución realmente existente de la riqueza. La conexión de las artes, los vasos comunicantes de la música bien que pueden ayudar a pasar el trago de ``las cosas así son'' en La Realidad.

Noche cerrada, sin rastros de sol ni de luna, y para colmo encapotada con nubes de un azul muy negro. Y de pronto, a la izquierda del oído, un retumbar arábico y tendido y un sílbido fino de violín. A la distancia, una pequeña luz y las siluetas de una sombra que bailan acompasadamente. También palmas, guitarras y una voz. De pronto, un coro dulce.

En torno a una, una sola veladora, un grupo de músicos usa lo que tiene a su alcance para sonar.

El ataúd vacío de una guitarra y un botellón de plástico sirven a Botellita de Jérez para sonar irreconocible en la mántrica canción que Fratta entona de su inspiración. El Denex de Trolebús nomás tiene las manos de tambor y dos guitarras pespuntean desde el suelo, a medio patio de la escuela. La voz nasal comienza: ``En tu silencio no se puede respirar'' y va creciendo con las voces femeninas y el violín muy arriba: ``Tierra de todos, sacrifico el corazón, algo que es mío, aunque no pueda respirar algo, que es mío lleva la paz a mi lugar''.

Fratta se detiene, pide un crescendo más hipnótico y un Bolero de Ravel de los pobres sube como mantra de humo del suelo, el Mastuerzo al botellón obtiene una tonalidad de buen rai argelino y el violín parece acordeón y quedo como largo murmullo ``algo que es mío, algo que es mío...``En la penúltima noche del encuentro presencian el ensayo desde afuera de la escena participantes de Canadá, Estados Unidos, Veracruz y la selva Lacandona; celebran la melodía con sonrisas y un gran silencio.

Al otro lado del puente de tablones que cruza el río, desde una penumbra absoluta, sin veladora siquiera, se oyen una flauta de carrizo y los pellejos de los tres tambores en un son tojolabal de intención religiosa, a las puertas del templo donde por lo regular guardan los instrumentos. Aquí no hay voz. Una oscuridad sin palabras, danza sin danzantes que entona su sincronía con la noche, el río y la síncopa del palo que golpea los tamborcitos bifrontes.

Cercanas en el espacio y simultáneas en el tiempo, dos músicas ocurren sumergidas en mundos distintos que se tocan, una diacronía que lleva a los músicos de los dos lados del río a prestarse tambores, como más tarde los subirá al mismo escenario de Aguascalientes a tocar sus músicas hipnóticas, aunque los roqueros también concedan su versión del éxito más grande del momento en la selva Lacandona y muchas otras selvas de la República Mexicana: La del moño colorado, que por primera vez, mirando a unas muchachas del grupo juvenil, se me ocurre que se refiere a un paliacate colorado, y es que aquí nadie se salva de la cumbia fronteriza, y si los roqueros de Serpiente sobre Ruedas ceden algo que es suyo, más lo hacen las dos marimbas que al centro del escenario ocupan su lugar.

El fugaz grupo juvenil y femenil 6 de Abril, flor de un día, entona en alemán una balada judía de composición pluriétnica, pues las voces son de Italia, Chile, Suiza, Dinamarca y Alemania. Luego interpretan la venerable canción partisana Bela ciao, hasta que el dueño del micrófono, un señor que pregona los objetos perdidos y encontrados (pulseras, plumas, cuadernos, mochilas) y anuncia siempre lo que sigue, indica: ``Caset'', y deja caer sobre los bafles una cumbia que pone a algunos a bailar.

En medio de todo este musiquerío, no se crea, han ocurrido otras cosas: un barrunto de reunión plenaria del Encuentro Continental que se pospone para el domingo de mañana y una aparición del mayor Moisés pidiendo permiso para leer la ponencia de los zapatistas: ``Ora viene lo otro'', y anuncia con humor que cambia la hora: ``En el sistema en el que estamos viviendo son las 11:45. Hoy se adelanta el reloj''.

El mayor anuncia ``que siga la tocada''. Risas. ``Mañana será la plenaria''. Aplausos. Empero, algunos se quedan con ganas de seguir la discusión.

Y rebota en la memoria el poema que leyó en inglés y español John Russ esta mañana, al beatniko aullido de su esqueleto, sobre el mismo tablado. Una ponencia prebarzonista: La liquidez no es el problema, escrita en 1987: ``Why?, they ask, do the gringos/ only have to work nine minutes/ to buy one chicken/when down here, we have to work/ eight hours and nine minutes/ to buy that same damned bird?``Dado que en música todo se vale, la última noche del encuentro un violoncello sólo interpretará a Bach para azoro mudo de la selva en sombras y un público en inquieta espera del desenlace, o sea, la clausura. Que será un mensaje de agradecimiento autocrítico del EZLN, de ``écharme a mí la culpa de lo que pasa, que fui lo peor''.

Armónicos y compañía La noche que sonaba la flauta de carrizo en la penumbra, una reportera de Xalapa, bajo esa misma penumbra, consideraba que, independientemente de los resultados documentales y propositivos, el encuentro había resultado ``muy armónico'', eso, encuentro, con ganas todos de aprender y cooperar. Qué diferencia con la CND, decía la colega. Allá todos competían, hacían grilla, querían llevarse algo. Ahora con conocerse, intercambiar teléfono, dirección de correo electrónico y definir algunos propósitos comunes, los asistentes se dieron por satisfechos.

Tal vez esa armonía invadió a los músicos de todas las tendencias que cayeron por aquí. En todo caso, por algo habrán sonado tan a gusto.