La Jornada 9 de abril de 1996

Emanación de lava en el interior del Popo, reportan

La Jornada de Oriente Puebla, Pue., 8 de abril Este día se informó que desde el 29 de marzo se han acumulado emanaciones de lava en el cráter de Popocatépetl. Se calcula que diariamente se generan entre 5 mil y 6 mil metros cúbicos de magma incandescente, que se derraman por uno de los conductos abiertos por las emanaciones de gas y ceniza ocurridas en el volcán desde el 21 de diciembre de 1994.

Según un comunicado del gobierno de Puebla, la variación en el estado del Popocatépetl la reportó Roberto Quass Wepen, quien encabeza el equipo especial que vigila el fenómeno por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con esta información, se estaría formando una especie de domo que ocasionaría que los ductos del volcán se saturen en forma paulatina y al cabo de varios meses podrían generar un derrame de flujo externo; sin embargo, para que ello ocurra tendría que producirse un rompimiento de la roca del cráter, posibilidad que se considera remota.

En tanto, Alejandro Rivera Domínguez, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, dijo que esta emanación lávica tapará uno o varios de los conductos a través de los cuales se ha liberado la energía de la cámara magmática, lo cual podría hacer que aumentara la actividad interna del volcán. Además, habrá que analizar los componentes de la lava que fluye y observar cuidadosamente las cantidades que salen para poder predecir el rumbo de la erupción.

Agregó que el surtidor por el que fluye este material se encuentra al sureste del cráter, casi al lado opuesto del glaciar, por lo que hasta ahora no puede predecirse un derretimiento del hielo que se encuentra en la cima del cono. Antes de que la lava que aún no se observa desde las poblaciones circunvecinaspudiera comenzar a derramarse hacia el exterior, se derrumbaría alguna de las paredes del cráter, dadas las características de densidad de este tipo de magma y de la dimensión del cráter (unos 600 metros de diámetro por 300 metros de profundidad), explicó el científico poblano.

El Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) dio a conocer que, según estimaciones de la comunidad científica, en caso de que el cráter del Popocatépetl fuera rebasado al llenarse los ductos de lava, el ``semáforo volcánico'' lo registraría de inmediato, de manera que se podría advertir el fenómeno con anticipación y tomar las medidas necesarias para proteger a la población de las comunidades cercanas.

El titular del Seproci, Guillermo Melgarejo Palafox, dijo que la emisión de lava se calcula entre cinco mil y seis mil metros cúbicos por día; sin embargo, para que se produjera una erupción mayor tendrían que derramarse 100 mil metros cúbicos por segundo.

El temor por el incremento de la actividad del Popocatépetl continúa. En diversas ocasiones los científicos han mencionado la posibilidad de que se produzcan expresiones eruptivas que el volcán ha tenido en otras ocasiones, como nubes ardientes, deslizamiento de tierras y, particularmente, derretimiento del glaciar, lo que produciría los llamados lahares, ríos de lodo capaces de sepultar poblados enteros.