Violento desalojo de un plantón perredista en Iguala
Raúl García, corresponsal, Iguala, Gro., 8 de abril Policías antimotines dispersaron hoy a unos 200 perredistas que sostenían un plantón para exigir la renuncia del alcalde interino José Luis Román Román y trataban de clausurar en forma simbólica el ayuntamiento con cadenas y candados.
Los alrededor de cien motorizados hirieron a macanazos a 21 perredistas, también agredidos por cuatro regidores priístas y otros funcionarios municipales que se habían hecho de un arsenal de piedras que lanzaron en contra de los opositores desde un balcón del palacio.
Según el agente del Ministerio Público, Joaquín Juárez Solano, 14 policías antimotines fueron alcanzados por las piedras que utilizaron los perredistas para repeler la agresión, aunque ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado.
De los militantes del PRD heridos, el más grave es Antonio Martínez Romualdo, de 72 años de edad y originario de Coacoyula, quien fue ``salvajemente golpeado'' por tres policías, según declaró al regidor perredista Arturo Hernández Cardona, en la denuncia que presentó su partido.
Otros perredistas, Juan Román Laguna, de 58 años, y Octavio Román Serrano, de 53, también están internados en el mencionado nosocomio, con sendas fracturas en el brazo izquierdo. Los otros 19 miembros del PRD que fueron descalabrados y golpeados fueron atendidos en la clínica del ISSSTE y el Hospital del IMSS, donde ya fueron dados de alta.
El regidor perredista Hernández Cardona, también golpeado, afirmó que el plantón inició a las 11:30 horas. Desde esa hora, dijo, taxistas de la Unión de Auténticos Transportistas de Iguala (UATI), que fueron llevados por el regidor priísta y dirigente de ese gremio, Carlos Espinoza Muñiz, estuvieron ``provocando'' a los perredistas.
A la una y media de la tarde, cuando los inconformes intentaban colocar cadenas y candados en la entrada principal del ayuntamiento, los policías arremetieron a macanazos en contra de los manifestantes. Desde lo alto del palacio municipal, aseguró, los regidores priístas Jorge San Martín Masón, José Padilla Sánchez, Martha Ocampo Romero y Gloria Margarita García Brito, así como el subcoordinador administrativo, Daniel Miranda, lanzaron piedras que habían amontonado previamente en un balcón del edificio.
Los perredistas respondieron con las mismas piedras que les aventaron, pero tuvieron que replegarse y fueron perseguidos por los policías. Rosa Rodríguez Ocampo, quien acudió al MP con un parche en la cabeza, afirmó que cuatro motorizados la persiguieron hasta una paletería y de ahí la sacaron a golpes. María Sales Salgado dijo que logró esconderse debajo de un automóvil, pero fue descubierta por los policías que la obligaron a salir y la golpearon en la espalda, brazos y piernas.
En la agresión participaron también ocho agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), encabezados por el comandante Rafael Orbe Salinas.
El dirigente del PRD en Iguala, Frumencio Ramírez, advirtió que este martes los militantes de ese partido reiniciarán el plantón para insistir en que renuncie el alcalde compadre del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a quien acusan de malversación de fondos.