La Jornada 9 de abril de 1996

Ixtleros, candelilleros, y tuneros, los sectores más afectados en SLP, Zacatecas, y Coahuila Nuevo León, en la peor sequía en 55 años: de enero a marzo, precipitaciones 20% menores al promedio histórico En Tamaulipas, 780 hectáreas temporaleras en peligro de siniestro total Acepta la CNA la escasez de agua potable en el municipio de Durango

De los corresponsales El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nuevo León, Jesús Siller Rojas, solicitó a la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) apoyo para realizar 200 proyectos de infraestructura que permitan hacer frente a la aguda sequía en la zona rural del estado.

Ante la crítica situación que enfrenta la población rural, particularmente en municipios del sur como Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Galeana y Aramberri, se precisa el apoyo a la Conaza para renovar infraestructura hidráulica, lo que requiere una inversión de 280 millones de pesos, manifestó el diputado federal y también líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos local.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Nuevo León y el norte del país atraviesan actualmente por la peor sequía de los últimos 55 años, ya que de enero a marzo las lluvias no llegaron ni a 20 por ciento del promedio histórico registrado en dicha zona.

La sequía presente y el pronóstico de que habrá un verano caliente y de escasa precipitación, obligó a la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) a comenzar los cortes del servicio durante cuatro horas diarias desde el 1 de marzo.

La presa Venustiano Carranza, localizada en el norte de Coahuila en sus límites con Nuevo León sólo tiene agua para consumo humano y abrevadero para animales. Durante el ciclo otoño-invierno se quedaron sin regar las 23 mil hectáreas de la unidad de producción agrícola Don Martín, del municipio de Ahánuac.

Tomás Garza Guillén, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), informó recientemente que en el ciclo otoño-invierno sólo fueron sembradas poco más de 30 mil hectáreas en todo el estado, mientras que el año anterior la cifra llegó a 49 mil, frente a las 131 mil de 1994.

Riesgo de siniestro total en cultivos de Tamaulipas

Unas 780 mil hectáreas de cultivos sembrados bajo régimen de temporal corren el riesgo de ``siniestro total'' si no se presentan lluvias antes del 15 de abril, advirtió la SAGDR en Ciudad Victoria.

A su vez la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas reportó que la mortandad de ganado se elevó de 5 mil cabezas hasta el pasado mes a 8 mil en la actualidad, debido a la falta de agua.

Mientras, en Reynosa el gerente local de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Jesús Navarro Rodríguez, dijo que las presas internacionales La Amistad y Falcón tienen una reserva de 555 millones de metros cúbicos de agua en conjunto, volúmen suficiente para garantizar durante 17 meses el abasto de líquido a la población de las ciudades fronterizas de la ribera del Río Bravo, desde Acuña, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas.

En Durango las presas se encuentran ocupadas con sólo 18 por ciento de su capacidad en promedio, aunque la más grande del estado y de la cual depende en gran parte la irrigación de la Comarca Lagunera, la Lázaro Cárdenas, tiene apenas 300 millones de metros cúbicos de agua, es decir, menos de 10 por ciento de su máxima capacidad, informó el gerente estatal de la CNA, Ricardo Camacho Quiroga. (David Carrizales, Martín Sánchez y Emmanuel Salazar)