La Jornada 8 de abril de 1996

Pérdidas en la Bolsa de NY por el aumento del empleo en EU

Agencias, Nueva York, 8 de abril La Bolsa de Nueva York cerró hoy con cuantiosas pérdidas como reacción al sustancial crecimiento del empleo en Estados Unidos en marzo pasado, que desencadenó una pronunciada caída de los mercados crediticios.

El promedio Dow Jones de Industriales, que llegó a caer más de 140 puntos a media sesión, acabó bajando 88.51 puntos para cerrar en 5 mil 594.37 puntos. El índice compuesto del New York Stock Exchange perdió 6.27 enteros y cerró a 345.65.

De los títulos negociados, 2 mil 352 se cotizaron a la baja, 323 al alza y 434 permanecieron sin cambios. Más de 411 millones de acciones cambiaron de manos durante la jornada, que fue muy activa.

La subida del empleo en marzo, mucho mayor a la esperada, hizo desplomarse el viernes el mercado de bonos, con la consiguiente alza de los tipos de interés a largo plazo. El mercado de valores estuvo cerrado el viernes con motivo de la festividad de Semana Santa, por lo que los inversionistas tuvieron que esperar hasta hoy para reaccionar a la estadística.

Según cifras del Departamento de Trabajo, las empresas estadunidenses crearon 140 mil empleos no agrícolas en marzo, cifra muy por encima de los 60 mil pronosticados por los economistas de Wall Street. El dato es un claro indicio de la fortaleza de la economía de Estados Unidos y aleja la posibilidad de que la Reserva Federal recorte de nuevo los tipos de interés a corto plazo.

La dramática caída de las cotizaciones bursátiles registrada en febrero y hoy en la Bolsa de Nueva York llevó a la directiva del New York Stock Exchange a pedirle a la Securities and Exchange Comission una inmediata reforma de los mecanismos de protección del índice Dow Jones, ante la ola de venta de títulos de los operadores.