Cayó 2.12 por ciento la BMV; cerró el dólar a 7.66 pesos
Juan Antonio Zúñiga Con un escaso volumen de 52.1 millones de acciones intercambiadas, el mercado mexicano de valores resintió una caída de 2.12 por ciento en su principal indicador, la cuarta más pronunciada de este año, impactado por el generalizado descenso de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, el cual afectó a la casi totalidad de los títulos de las firmas nacionales que participan en Wall Street.
Al término de una jornada de lenta operatividad en la que el Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 3 mil 20.95 puntos, unas 65.49 unidades abajo del miércoles anterior, se negociaron títulos representativos de 74 emisoras, de las que escasamente dos --Grupo Chihuahua (Accelsa) y Apasco-- elevaron su cotización; en contrapartida 59 redujeron su precio, mientras 13 lo mantuvieron estable.
En el mercado de cambios el dólar estuvo solicitado, lo que se reflejó en una elevación de 4 centavos en su precio y cerró las operaciones de mayoreo a 7.57 pesos; mientras en las transacciones de minoristas la divisa estadunidense se cotizó a 7.33 pesos a la compra y 7.66 a la venta, 3 centavos más cara que en la jornada previa al feriado de Semana Santa.
Los expertos de la Bolsa Mexicana señalaron que, a pesar de que el volumen de títulos intercambiados fue reducido, con este movimiento descendente ``el mercado presenta advertencias de un posible cambio de tendencia. El indicador respetó el promedio móvil de 21 días en los 3 mil 3 puntos, pero penetró fácilmente el promedio de 10 días''.
Sin embargo, aclararon que están a la espera de mayores señales y de la evolución del volumen de acciones negociadas ``para confirmar o rechazar esta advertencia''.
La curva delineada por el Indice de Precios y Cotizaciones mostró un continuo y acumulativo descenso del comienzo al término de las operaciones, de manera que entre más emisoras participaban en las negociaciones mayor, aunque lenta, fue la magnitud de la caída del principal indicador bursátil.
El selectivo Indice México reflejó por su parte el retroceso en las cotizaciones de los títulos de empresas mexicanas que participan en la Bolsa de Nueva York. De 128 emisoras operadas en este indicador, 18 redujeron su precio, lo que ocasionó una baja de 2.01 por ciento en su posición respecto a la que tuvo en la última jornada hábil de la semana pasada, miércoles, cuando se encontraba en 208.20 puntos.
Los siete índices sectoriales retrocedieron, encabezados por el que agrupa a las empresas de Comunicaciones y Transportes, con una contracción de 3.15 por ciento, después de que las cuatro emisoras de este sector que participaron en las negociaciones --entre ellas Telmex-- cerraron con baja en su cotización.
Le siguieron en importancia el indicador de los consorcios controladores de empresas o holding, con un descenso de 1.97 por ciento en su precio promedio, el de las mineras con una caída de 1.33 por ciento, y el de la industria de la construcción con un retroceso de 1.28 por ciento.
En menor medida cerraron con bajas el indicador de las empresas comerciales con 1.18 por ciento; el de la industria de transformación con 1.09 por ciento, y el de servicios con 1.03 por ciento.
En el mercado secundario de dinero los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en operaciones de reporto ``mismo día'' se negociaron a un precio promedio de 35.74 por ciento de interés anual, alcanzaron un máximo de 35.85 y tuvieron un mínimo de 35.25 por ciento.
Se estima una alza en los rendimientos primarios que dará a conocer hoy el Banco de México, luego de que ayer la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadunidense con vencimiento a 30 años aumentaron más de medio punto y se elevaron de 6.30 a 6.87 por ciento.