Hay serio riesgo de desabasto de básicos: Canaco
Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro., 8 de abril El presidente local de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Martin Coles, aseveró que la crisis económica, que en los últimos 15 meses ha sido causa de que las ventas del sector bajaran 80 por ciento, corre el riesgo de provocar el desabasto generalizado de productos básicos en caso de que no se tomen medidas urgentes.
Desde su punto de vista no sólo se equivocaron quienes aseguraron que lo peor de la crisis había concluido en 1995, sino que en 1996 todavía está por venir lo peor.
Advirtió que si el gobierno federal no toma las medidas adecuadas en estos momentos, parte de lo peor sería el desabasto generalizado de productos básicos.
Explicó que al presentarse los principales efectos de la crisis económica en los flujos de efectivo, y consecuentemente en la caída de ventas, en estos momentos ``nadie vende, los productores tienen problemas para cobrar, no hay créditos accesibles con las tasas de interés vigentes y en general los sectores están deprimidos''.
Esas condiciones son las que hacen propicia la aparición del desabasto generalizado, del que no se tiene una conciencia clara entre la población. Advirtió que el consumidor tomará conciencia de ese desabasto cuando tenga que hacer cuatro horas de fila para adquirir un litro de aceite.
Juan Carlos Martin señaló que en tanto no se presente el equilibrio de materia política, no habrá estabilidad en el aspecto económico y persistirá la incertidumbre entre los inversionistas, pero entre aquellos que generan empleos y riquezas, y no entre los que se dedican a la inversión especulativa.