Vuelve a ofrecer el DDF 2 concesiones al Sutaur
Víctor Ballinas El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó ayer a la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes --mediadora en el conflicto de Ruta-100--, que no está en condiciones de revisar el punto de las liquidaciones, ya que el monto propuesto es el definitivo. Asimismo, reitera su oferta al Sutaur de otorgarle sólo dos concesiones de transporte y propone la agenda de discusión en la sede del gobierno de la ciudad.
Los puntos que el subsecretario de Gobierno del DDF, José Ignacio Jiménez Brito, dio a conocer a la Comisión Plural para que los consense con el Sutaur son, entre otros: convenir las formas, tiempos y estructuración de las sociedades constituidas por los ex trabajadores para la operación de las dos empresas, conformar un grupo mixto para la integración de los grupos de ex trabajadores para aprovechar las becas y conformar los expedientes de quienes estén en condiciones de prejubilarse o jubilarse.
Por otra parte, el DDF, a través de la Sindicatura de la Quiebra de Ruta-100, que administra Banobras, volverá a reabrir a partir de hoy las liquidaciones para los ex trabajadores de la Ruta 100.
Funcionarios de la Quiebra, al salir ayer por la tarde de una reunión con el secretario del Transporte, Jorge Ramírez de Aguilar; el subsecretario de Gobierno del DDF, Jiménez Brito; el secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, entre otros, informaron que a partir de hoy en el módulo de San Lorenzo 290 se reabren los segundos pagos para ex trabajadores a petición de un grupo de ex trabajadores encabezados por Ricardo García Valdenegro.
Representantes de la sindicatura, entrevistados en el DDF al salir de la reunión, destacaron que si se requieren más módulos se abrirán, pero eso depende de la afluencia de los ex trabajadaores que asistan a cobrar.
La cifra final de trabajadores que cobró con la reapertura que concluyó el miércoles pasado fue un total de 3 mil 800. Cuando lo quiera el Sutaur le enseñamos los papeles de los liquidados, expuso.
Respecto de la contratación de los trabajadores de la CROC que hoy prestan sus servicios a la Sindicatura, dijeron los funcionarios que "tienen las mismas posibilidades que los ex trabajadores de Ruta-100, pues éstos están operando hoy los autobuses",
A continuación se presenta el texto que el DDF dirigió a la Comisión Plural de la Asamblea:
Con el proposito de dar sustento y viabilidad a la eventual reunión que se realice con los representantes de los ex trabajadores de la extinta Ruta-100, solicitamos, de manera respetuosa, a esa H. Comisión lleve a cabo sus buenos oficios para lograr consensar una agenda que nos permita solucionar de manera definitiva el conflicto surgido a raíz de la declaración de quiebra del Organismo Ruta-100.
En ese sentido, es importante retomar algunos pronunciamientos hechos por la autoridad, con el propósito de que se contextualice debidamente los puntos de la agenda a considerar.
1.- Con oficio de fecha 21 de marzo del año en curso, el Gobierno de la Ciudad comunicó a la dirigencia sindical y a los ex trabajadores que la propuesta contenida en dicho documento "significa el máximo esfuerzo que el gobierno está en condiciones de realizar, en su indeclinable interés por solucionar el conflicto".
Lo anterior significa que no está en condiciones de revisar el punto de las liquidaciones, ya que el monto propuesto es el definitivo y está a disposición de los ex trabajadores que en ejercicio de su derecho decidan cobrar lo que les corresponde; no está de sobra decir que significa casi tres veces más de lo que legalmente tienen derecho.
2.- Por otra parte, es necesario que los extrabajadores definan su posición en lo que corresponde a las dos concesiones de transporte que le fueron ofertadas por el DDF y que por escrito rechazó en el último comunicado, que con fecha 26 demarzo dirigió al gobierno de la ciudad.
3.- El DDF ratifica su propuesta hecha en el oficio fechado el 21 de marzo, misma que está a disposición de todos los ex trabajadores, quienes a partir de esa fecha pueden tener acceso a cualquiera de los componentes de dicha oferta.
Refrendando nuestra actitud de diálogo que ahora tiene como propósito concretar de manera conjunta y corresponsable los mecanismos para hacer efectiva la oferta aludida, proponemos que en reuniones formales a realizarse en las oficinas del gobierno de la ciudad, con los representantes de los ex trabajadores se instrumenten los siguientes puntos de agenda:
A.- Convenir las formas, tiempos y estructuración de las sociedades constituidas por los ex trabajadores para la operación de las dos empresas de transporte urbano beneficiarias de dos concesiones.
B.- Conformar un grupo mixto de trabajo para la integración de grupos de ex trabajadores y temática modular para el desarrollo y aprovechamiento de las becas de capacitación.
C.-Definir los mecanismos para la distribución de las prestaciones colectivas pendientes de cumplimentar y las mejores formas para hacer llegar dichos beneficios a los ex trabajadores.
D.- Presentación y análisis de cartera de proyectos productivos que puedan ser de interés de los ex trabajadores.
E.- Acordar las formas y tiempos adecuados para la incorporación de mil 500 trabajadores a mecanismos alternos de empleo vinculados con el transporte.
F.- Conformación de un grupo mixto para la integración de expedientes de quienes quieran y estén en condiciones de prejubilarse o jubilarse.