Concanaco: no ejercer el gasto frena la creación de empleos
Patricia Muñoz Ríos El retraso del gobierno en la aplicación del gasto público programado para el primer trimestre de 1996 ha frenado la creación de los empleos que había proyectado el sector privado, y provocará que el país tenga un crecimiento económico menor al previsto para este año --de 3 por ciento--, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Germán González Quintero.
En conferencia de prensa el dirigente explicó que al retrasarse el ejercicio del presupuesto gubernamental se ha frenado la reactivación y paralizado las inversiones, por lo que en 1996 la economía crecerá sólo entre 2 y 2.5 por ciento, es decir, uno o medio punto por abajo de la cifra programada.
Además, el sector privado no podrá generar los 850 mil empleos que tenía previsto crear este año, sino sólo entre 600 y 650 mil, lo que significa un 76 por ciento de lo que se programado, lo que es grave dado el grado de desempleo que aqueja al país.
El líder del comercio organizado del país comentó que el gobierno se había comprometido a ejercer el gasto público programable desde el primer trimestre del año, lo cual no ha ocurrido.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluso, dio la orden de que las diferentes secretarías podrían disponer del gasto público, pero esto no se ha concretado, y ``ni siquiera han sido ejercidas las licitaciones del mismo gasto''. Ello representa un atraso muy significativo en los montos de inversión pública del primer semestre, dijo Germán González Quintero, y agregó que aún cuando se aplique el gasto en el segundo semestre ya no se alcanzarán los mismos resultados.
Según comentó, aún cuando se ejerza el gasto el abril, la economía ya no podrá crecer más allá del 2.5 por ciento, pues se está paralizando la actividad económica y entre más se atrase menos resultados se tendrán, y el Producto Interno Bruto (PIB) incluso podría tener un crecimiento del 2 por ciento.
Se tiene contemplado que la dinámica del sector exportador generará un crecimiento económico del 1.7 por ciento este año, por lo que prácticamente quedarían supeditados a este factor para 1996 si no se reactiva la planta productiva y el empleo a través de otras medidas.
Lo mismo sucede en lo que respecta al factor del empleo, ya que se corre el riesgo de que si el gasto público se ejerce ``tarde'', tampoco se alcanzarán a motivar inversiones y por tanto la creación de plazas de trabajo, indicó el empresario, y agregó que el sector privado ``tiene la convicción de que el gobierno va a cumplir con el ejercicio del gasto''.
Consideró también que hay otros escollos para el crecimiento como es la desregulación, por lo que urge que el gobierno cumpla sus compromisos.
La iniciativa privada está haciendo su parte ya que, por ejemplo, de las inversiones anunciadas para el presente año el 50 por ciento está en operación y el resto se concretará en el segundo semestre, por lo que ``se realizan tal como se tenía anunciado''.
Para este empresario el mayor riesgo de no incentivar la reactivación económica es que se mantendrá deprimido el poder adquisitivo de la planta laboral, la cual tiene un rezago en su capacidad de compra del 30 por ciento, por lo que urge romper el círculo vicioso de la depresión económica.
Sobre los principales indicadores económicos, comentó que en febrero se cayeron las ventas y en marzo se han recuperado ``algo''; la inflación para abril se prevé que alcanzará 3.1 por ciento por el incremento en precios y salarios, y acerca del tipo de cambio dijo que se encuentra subvaluado, y que una paridad más realista sería de 7.7 pesos por dólar.
Finalmente comentó el asunto del nuevo proyecto de la ley de cámaras, sobre el cual dijo que será enviado al Congreso para su discusión hasta septiembre, por lo que los organismos privados aprovecharán para contratar asesorías de abogados constitucionalistas, a fin de lograr que se mantenga la obligatoriedad de afiliación y de registro de sus agremiados.
No se enviará al Congreso en este periodo de sesiones la iniciativa sobre ley de cámaras
La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) informó que no se enviará al Congreso de la Unión --en el actual periodo de sesiones-- la iniciativa para reformar la Ley de Cámaras de Comercio y de Industria.
Esta decisión, indicó, se tomó luego de extensas consultas realizadas con las organizaciones empresariales y con diversas comisiones del Poder Legislativo.
La Secofi explicó que a fin de conformar un proyecto legislativo que fortalezca a las cámaras de industria y comercio y fomente su modernización, todos los organismos participantes en las consultas acordaron continuar durante las próximas semanas el trabajo legal y los arreglos operativos del proyecto legislativo mencionado.
De ahí que la dependencia, los organismos empresariales y las diversas comisiones del Poder Legislativo proseguirán sus trabajos conjuntos para que el Ejecutivo federal ``pueda presentar a consideración del Congreso, en su próximo periodo de sesiones, un proyecto de Ley de Cámaras de Comercio y de Industria acorde con las necesidades y aspiraciones de la sociedad mexicana en su conjunto, y de la industria y el comercio en particular''.