Nuevos concesionarios telefónicos amenazan con declinar permisos
Víctor Cardoso Los ocho nuevos concesionarios del servicio telefónico de larga distancia amenazaron con renunciar a sus permisos en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se incline por fijar una tarifa alta por la interconexión a la red básica que opera Teléfonos de México (Telmex).
Según voceros de la Asociación de Concesionarios de Telecomunicaciones (Actel) las autoridades deben fijar una tarifa suficientemente baja para mantener ``márgenes convenientes'' de rentabilidad para las nuevas empresas.
Hasta donde se sabe, la más afectada sería la empresa surgida de la asociación entre Banamex y MCI, Avantel, que además fue la primera en obtener su concesión, y que al parecer ha invertido cerca de 600 millones de dólares en la instalación de su red de cable de fibra óptica en todo el país.
Además de esa empresa la Actel está conformada por Unicom, Iusatel, Alestra, Investcom, Cableados y Sistemas, Marcatel y Miditel, las cuales comenzaron negociaciones formales con Telmex el pasado 9 de enero bajo un programa de trabajo recomendado por la SCT. Durante las pláticas han mantenido la posición de que unas tarifas bajas de interconexión a la red básica de Telmex les dará viabilidad como prestadoras de servicios telefónicos.
El 31 de marzo la dependencia emitió un comunicado en el que informó: ``Los nuevos concesionarios de Telefonía de larga distancia y la empresa Teléfonos de México, después de dos meses de intensa negociación, confirmaron el día de hoy, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que fueron alcanzados acuerdos sobre 53 temas relacionados, fundamentalmente, con la interconexión de sus redes y la operación competitiva del sector''.
Pero las tarifas de interconexión desagregadas, por funciones o servicios, fue el punto por el cual hubo necesidad de recurrir al arbitraje de la SCT en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones para resolver ese particular.
Durante las negociaciones Telmex mantuvo una propuesta de 14 centavos de dólar por minuto para recuperar las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años (unos 12 mil millones de dólares) en la modernización y ampliación de la red básica. Por su parte, los ocho socios de la Actel propusieron un esquema metodológico del que resulta una tarifa de 1.5 centavos de dólar.
A su vez, la SCT, en previsión de que las negociaciones no fructificaran, tiene calculada una posición intermedia que pudiera ser de cinco o seis centavos.
Telmex argumentó que las tarifas de interconexión que propuso ``implican un importante margen de ganancias para la competencia, incluso superior al que tienen en sus países de origen los nuevos competidores'', y afirmó que esos precios ``suponen rentabilidad sobre inversión similares para los servicios locales y de larga distancia''.
En su comunicado del 31 de marzo la SCT adelantó: ``Con base en las posiciones formalmente presentadas por los citados operadores y en otros elementos de juicio que se estimen pertinentes, esta Secretaría establecerá dichas tarifas de interconexión, situación que se hará del conocimiento oportuno de las partes interesadas y de la opinión pública en general''.
La dependencia se comprometió a trabajar ``decididamente'' en la consolidación de la apertura a la competencia en el servicio telefónico de larga distancia, asegurando que la interconexión de las redes públicas permita su adecuada operación a partir de enero de 1997.