La Jornada 9 de abril de 1996

Hasta 15 años de cárcel por lavar dinero: senadores

Néstor Martínez A fin de combatir el lavado de dinero en México, las comisiones del Senado de la República plantean incrementar hasta 15 años la penalidad de cárcel a quien incurra en ese delito; llevar un registro especial de todas las operaciones financieras que excedan de 100 mil pesos y homologar la legislación nacional con las normas internacionales en la materia.

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos primera sección, de Justicia y de Puntos Constitucionales, encargadas de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo para reformar diversos códigos penales, proponen además aumentos a las penas por el delito de secuestro y la aplicación de castigos máximos a delincuentes reincidentes.

En cuanto al lavado de dinero, los senadores buscan tipificar de manera más clara esta actividad, con el objetivo de que quede especificada la intencionalidad del delincuente por ocultar o transformar el origen ilícito de los dineros.

Plantean el aumento de la penalidad por el delito de lavado de dinero de cinco a 15 años de prisión, en lugar de los tres a 12 que se señalan actualmente en el Código Fiscal de la Federación.

Los senadores consideran que es necesario mantener el control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las acciones penales que se ejerzan por lavado de dinero, en virtud de las implicaciones que estas actividades tienen sobre el sistema financiero y los efectos fiscales que producen.

Sugieren añadir a la iniciativa un artículo transitorio en el que se especifique la ``ultrarretroactividad'' del artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, para que quede claro que, aunque se deroga, no se suprime el tipo penal, toda vez que éste se traslada a otro ordenamiento y no puede entenderse que se aplicará una especie de amnistía a los sujetos a proceso o condenados.

Sobre el secuestro, las comisiones dictaminadoras consideran necesario aumentar las penas mínimas a quienes cometen este delito y pretenden hacer de esa actividad su modo de vivir.

Puntualizan:``Se debe buscar un castigo mayor a quien ponga en jaque la estabiidad, tranquilidad y la seguridad de un individuo y, al mismo tiempo, de la comunidad, para castigar ejemplarmente al causante del atentado''.

Respecto a los delincuentes reincidentes, la propuesta señala que se debe imponer la máxima condena 40 años de cárcel a quien sea sentenciado culpable en un tercer proceso, además de que pierda el beneficio de la libertad anticipada.

Se trata, comentan, de una medida de valor ejemplar y disuasiva, ``sobre todo para aquellos que hacen de la vida delictiva su modus vivendi, y que aprovechan los beneficios del sistema penal no para reincorporase a la sociedad, sino para seguir delinquiendo''.

Finalmente, los senadores proponen modificar el régimen de concurso de delitos y acumulación de penas para que opere una acumulación simple de sanciones, sin las reducciones actualmente establecidas en el Código Penal, a fin de que no sean utilizadas por quienes cometen un ilícito para conseguir de esa manera un castigo menor.