La Jornada 8 de abril de 1996

Bancos de interés público si Fobaproa aporta más de 50%

Elena Gallegos El paquete de reformas a las leyes financieras que entrará hoy a primera lectura en la Cámara de Diputados prevé que cuando el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) intervenga con más del 50 por ciento del capital social en un banco, automáticamente y sin necesidad de una asamblea de accionistas la institución pasará a ser de interés público, y de esa manera se evitará que se declare en quiebra.

También los legisladores conocerán hoy en primera lectura el dictamen de la miscelánea fiscal que establece la desgravación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores que perciban hasta tres salarios mínimos --se asegura que ello beneficiará a 9.5 millones de personas--, y que extiende a la banca y a los arrendadores de inmuebles el Impuesto al Activo de las Empresas.

De acuerdo con afirmaciones del diputado Ciudadano y miembro de la Comisión de Hacienda --que fue el órgano legislativo que dictaminó la iniciativa del Ejecutivo--, las modificaciones a las leyes financieras buscan la capitalización del sistema y para ello abren nuevamente la posibilidad de que la banca ``parcial o totalmente'' vuelva a estatizarse.

Lo que se busca con lo anterior es, precisamente, que por la falta de liquidez los bancos se declaren en quiebra y desencadenen una ``estampida de ahorradores'', lo que haría más ``dramática'' la situación económica por la que atraviesa el país, consideró el legislador.

Otro punto contenido en el paquete que se discutirá el jueves y que pretende facilitar la capitalización del sistema financiero, es el de establecer la obligación de bancos para que cuando exista interés en adquirir sus acciones, muestren sus estados financieros incluyendo la situación de su cartera vencida.

Este paquete sólo recibirá el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las otras bancadas votarán en contra, por considerar que las medidas son un ``tibio paliativo'' a la aguda crisis económica que se vive, y porque consideran que el Impuesto al Activo no sólo no debe extenderse, sino derogarse.

De hecho, los dictámenes correspondientes fueron votados ayer por la tarde en San Lázaro y quedó claro que sólo el PRI los aprobará. Los diputados Ciudadanos --de acuerdo con Bravo-- votarán a favor en lo general de la miscelánea fiscal pero en algunos puntos en lo particular lo harán en contra.

Las misceláneas financiera y fiscal proponen modificaciones a las siguientes nueve legislaciones: Ley de Instituciones de Crédito, Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Mercado de Valores y para Regular a las Agrupaciones Financieras; Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), al Activo de las Empresas, al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y Federal de Derechos.

Otros puntos contenidos en el paquete financiero se refieren a la prohibición de que los bancos y casas de Bolsa se presten dinero para ``comprarse acciones'', y se modifican las fórmulas para el cálculo de cuotas al Fobaproa y al Fondo de Apoyo al Mercado de Valores.