2.2%, la inflación en marzo; 8.35%, la acumulada
Juan Antonio Zúñiga M. Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron esta semana una alza generalizada en todos sus plazos, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintió un descenso marginal de 0.38 por ciento en su principal indicador y el precio del dólar retrocedió tres centavos para cerrar en 7.54 pesos en las operaciones cambiarias de mayoreo.
En tanto, el Banco de México informó que los precios al consumidor registraron un incremento de 2.2 por ciento en promedio durante marzo, con lo que la inflación acumulada al término del primer trimestre del año llegó a 8.35 por ciento. En este nivel la inflación consumió ya el 40.7 por ciento de la meta anual de crecimiento de los precios, la cual se estableció en 20.5 por ciento.
Los Cetes, que han pasado a ocupar el tercer sitio entre los bonos gubernamentales en poder del público inversionista, elevaron su tasa primaria de interés 0.44 puntos porcentuales en su emisión con vencimiento a 28 días, con lo que esta semana se colocaron en 37.43 por ciento de rendimiento al año.
A plazo de 91 días, los Cetes aumentaron 0.62 puntos, por lo que se situaron en 39.63 por ciento de interés primario; en tanto que los de vencimiento a 182 días registraron un incremento de 0.59 unidades y se ubicaron a una tasa de 39.61 por ciento. En esta ocasión, el Banco de México realizó una colocación de Cetes a 357 días de plazo a una tasa primaria de 39.81 por ciento, dentro de su política de ampliar el perfil de pagos de la deuda pública interna.
En el mercado bursátil, el Indice de Cotizaciones retrocedió 11.46 puntos, para situarse en 3 mil 9.49 unidades al término de una jornada de baja operatividad, en la que se intercambiaron 52.4 millones de títulos en operaciones que involucraron acciones de 103 emisoras, de las que 23 elevaron su precio, 47 lo redujeron y 33 se mantuvieron sin cambio.
Los índices sectoriales mostraron un comportamiento mixto. El representativo de las empresas mineras encabezó las bajas, con un descenso de 1.08 por ciento; el de la industria de la transformación retrocedió 0.94; el de los consorcios controladores, 0.82; el de servicios perdió 0.52, y el de comercio cerró con un descenso mínimo de 0.01 por ciento.
A la alza figuraron el índice de la industria de la construcción, con un avance de 0.33 por ciento, y el de comunicaciones y transportes, con una ganancia marginal de 0.13 por ciento.
Por su parte, el Indice México concluyó en 206.66 puntos, lo que implicó una reducción de 0.67 por ciento respecto al nivel de la víspera y reflejó el comportamiento mixto observado por las acciones de empresas mexicanas que cotizan en la bolsa de Nueva York. De 19 emisoras operadas, 6 cerraron a la alza, 10 a la baja y 3 permanecieron sin cambio.
El precio del dólar en las operaciones minoristas se mantuvo estable en 7.33 pesos a la compra y 7.63 a la venta en un mercado cambiario en el que la divisa estadunidense estuvo ofrecida.