La Jornada 10 de abril de 1996

EU: obtienen polleros 5 mil mdd al año; no habrá perdón para los policías agresores: Jones

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 9 de abril El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene identificadas a por lo menos seis organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de indocumentados que llegan a la frontera México-Estados Unidos y a puertos estadunidenses desde países de Centro y Sudamérica, Asia y Africa.

Según un reporte del Departamento de Justicia, el movimiento de inmigrantes genera ganancias por 5 mil millones de dólares anuales a las bandas de traficantes.Precisa que las ganancias de los polleros han crecido en los últimos meses, toda vez que los cobros a los migrantes se elevaron de 250 a 900 dólares por persona de Tijuana a Los Angeles, y hasta 35 mil dólares de China a Nueva York.


Soldados de la Guardia Nacional estadunidense empezaron
a construir una valla metálica entre los poblados de Jácome
(México) y Jacuba (EU).
Foto: Miguel Cervantes Sahagún

Las bandas de traficantes tienen nexos en todo el mundo, particularmente en los países más atrasados y sobrepoblados. En Estados Unidos esas bandas están conectadas con otras organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, el lavado de dinero, la prostitución y otros delitos graves.

El documento señala que en muchas ocasiones, una vez que los migrantes se encuentran en territorio estadunidense y antes de ser entregados a sus lugares de destino, son forzados a pagar mayores cantidades de dinero de lo acordado al contratar el servicio. ``Algunos, incluso, son forzados a trabajar para estas organizaciones criminales transportando estupefacientes, y se tienen registrados casos de mujeres que fueron víctimas de abuso sexual por polleros y coyotes''.

El Departamento de Justicia indica que estas bandas internacionales utilizan los métodos de transportación más modernos ``para hacerse de clientes en cualquier punto del mundo''. Más aún, llegan a operar con ``apoyos oficiales'' de funcionarios corruptos, lo que les permite en ocasiones recorrer varios países de Latinoamérica en busca de clientes.

Para combatir a estas organizaciones se han realizado programas como Operativo Interrupción y Gato Salvaje, con agentes investigadores que se dedican a seguir la pista de ``guías'' al servicio de los polleros vinculados con estas bandas criminales.El trabajo de estas operaciones se extiende aún más allá de la frontera de Estados Unidos: ``se trabaja a partir de una estrategia global'' de lucha contra estas organizaciones con cinco puntos específicos: primero, el intercambio de información sobre las actividades de bandas de traficantes de indocumentados con otros países como México; segundo, apoyo logístico a otros gobiernos para que logren identificar actividades vinculadas con el tráfico de personas; tercero, se establece la necesidad de cabildear la homologación de sanciones a polleros en los países donde estas organizaciones operan; cuarto, asistencia técnica y mayor acercamiento con las autoridades mexicanas en la frontera sur de Estados Unidos, y quinto, entrenar a agentes migratorios de otros países para que sepan reconocer documentación migratoria estadunidense apócrifa.

Segun el Departamento de Justicia, la lucha contra el tráfico de personas no puede ser una tarea exclusiva del gobierno de Estados Unidos. Dice el reporte oficial que para lograr resultados favorables se precisa la colaboración y activa participación de países exportadores de migrantes, principalmente México, a través del cual operan la mayoría de las bandas internacionales de polleros.