Sólo 12 vías recibirán la ayuda financiera para concesionarios
Víctor Cardoso La ayuda financiera federal para rescatar autopistas concesionadas, que este año ascenderá a mil 627 millones de pesos, se concentrará en 12 de las vías con menor aforo vehicular, según informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esa ayuda, aclaró la dependencia, no representará una ``estatización'' de las concesiones otorgadas a la iniciativa privada durante el sexenio anterior, sino que forma parte de la restructuración financiera de las autopistas en la cual se revisan sus perspectivas de ingresos y gastos.
Los recursos económicos federales serán aplicados mediante el renglón de ``inversiones financieras'' en autopistas que durante 1995 no rebasaron un tránsito promedio diario de 2 mil 381 vehículos.
Esos proyectos son: Acatzingo-Esperanza-Ciudad Mendoza, Agua Dulce-Cárdenas, Arriaga-Huixtla, Campeche-Champotón, Tepic-Guadalajara, Kantunil-Cancún, La Tinaja-Acayucan, Libramiento Tampico, Maravatío-Zapotlanejo, Pátzcuaro-Uruapan, Tecate-Mexicali y Torreón-Saltillo.
Ante legisladores, constructores y profesionales de la ingeniería, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Francisco Javier Alejo López, manifestó que la SCT estudiaba retomar diversas autopistas concesionadas que atraviesan por problemas económicos y que habían resultado un fracaso como negocio (en el periodo 1989 y 1996 la SCT habrá transferido un total de 10 mil 196 millones de pesos a través de ese organismo).
Pero de acuerdo con la SCT, en el Programa de Trabajo 1996 del sector quedó establecido que no se busca retornar al sector público las concesiones y, por el contrario, ``se continuará impulsando la participación privada en el financiamiento de la construcción de nuevas autopistas de cuota a través de esquemas de participación pública y privada que incorporen la experiencia adquirida durante la primera etapa de este programa''.
La dependencia manifestó estar comprometida para cumplir con todos los compromisos establecidos en los títulos de concesión, incluso la cláusula de garantía de aforos, mediante la cual se compromete a cubrir los ingresos que se dejen de percibir por la baja circulación vehicular.
Entre las proyecciones de la SCT se encuentra introducir esquemas de concesión de autopistas que incluyan opciones de arrendamiento financiero y la participación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura (Finfra) para fortalecer la estructura económica de los proyectos.
Bajos aforos
Si bien la SCT y los concesionarios han concentrado sus negociaciones en la restructuración financiera de las 35 autopistas de peaje otorgadas a la iniciativa privada en el sexenio pasado, la ayuda federal contemplada para este año se concentrará en los proyectos con mayores problemas.
Un caso singular es el de la autopista Arriaga-Huixtla, en el estado de Chiapas, donde una vez terminado el proyecto --según fuentes empresariales-- la SCT no permitió el cobro de peaje debido a los bajos niveles económicos de la región, pero no se comprometió a saldar las pérdidas hasta no concluir la restructuración financiera.
De acuerdo con informes de los concesionarios sobre el aforo promedio diario en 95 de algunos proyectos, el que tuvo mayor tránsito de vehículos fue el de la autopista Guadalajara-Tepico, por la cual transitaron 2 mil 381 vehículos (las estimaciones más bajas proyectadas por la SCT durante el sexenio anterior para las autopistas concesionadas fue de 4 mil unidades).
Le siguen el tramo Maravatío-Zapotlanejo, con un tránsito de mil 761 vehículos promedio diario; el libramiento de Tampico, con mil 89 automotores; Champotón-Campeche, con mil 51 unidades; el tramo Kantunil-Cancún, de la autopista Mérida-Cancún, con 822; las vías Torreón-Saltillo y la Mexicali-Tecate, con 707 unidades en cada caso.