La Jornada 10 de abril de 1996

Alertan sobre posibles dificultades en bancos de México y Brasil

Afp, Buenos Aires, 9 de abril El economista argentino Guillermo Calvo, quien se hizo famoso por anticipar la crisis financiera mexicana de diciembre de 1994, advirtió que importantes bancos de México y Brasil podrían enfrentar dificultades al no haber superado las consecuencias del llamado efecto tequila.

``No habría que sorprenderse si ciertos bancos importantes de esos países entran en dificultades'', dijo Calvo a la prensa bonaerense, aunque no identificó a ninguna institución. Sin embargo, aclaró que esos problemas no necesariamente se presentarán en el corto plazo y recomendó terminar el proceso de reacomodamiento a que dio lugar la macrodevaluación mexicana.

También relativizó la posibilidad de que la crisis por él anunciada tenga repercusiones en Argentina. Señaló que ``los gobiernos están interviniendo para impedir que esto llegue a mayores, pero las tasas de interés tanto en Brasil como en México han quedado muy altas; la pasiva está en un 40 por ciento en dólares''.

En otro aspecto, el economista elogió el hecho de que los gobiernos de esos dos países hayan adoptado la decisión de garantizar que los ahorradores no van a perder su dinero aunque las entidades financieras padezcan dificultades de liquidez. Si se aplica esa política ``no hay ninguna razón para que haya una corrida bancaria en alguno de estos dos países'', comentó Calvo.

Finalmente, alabó la estrategia ``cautelosa'' con que se manejan los bancos argentinos, y sostuvo que las instituciones financieras locales ``están mucho más líquidas'' que sus pares de México y Brasil.