La Jornada 10 de abril de 1996

Alarma por la inversión de Elektra en Televisión Azteca

La inversión de más de 100 millones de dólares de Grupo Elektra en Televisión Azteca causó alarma entre los accionistas y una caída de 5.4 por ciento, 75 centavos, del precio de los ADR's cotizados en Nueva York, señala The Wall Street Journal en su edición de ayer.

Además de que los ADR's de Elektra se situaron en 13.25 dólares cada uno, el diario destaca que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cayó 2 por ciento el lunes.

The Wall Street Journal explica que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Elektra y su principal accionista, también controla a la segunda cadena televisiva más grande de México, y que analistas han advertido con preocupación las intrincadas transacciones entre la compañía de electrodomésticos y Televisión Azteca.

``Creo que al dinero se le puede dar un mejor uso para los accionistas, que comprar una estación de televisión'', dijo Karen Miller, un especialista de Latinvest Securities en Nueva York.

Esta controversia ha representado un retroceso para Elektra, que a pesar de la recesión en México logró un ligero incremento en sus ganancias a 302 millones de pesos en 1995, frente a los 295 millones el año anterior, señala el rotativo.

Los títulos de Elektra se elevaron 60 por ciento este año y en marzo declaró un dividendo por 55 millones de pesos. Sin embargo, Michel Morin, investigador para AB Moneda de España, señaló que ``Ricardo Salinas se cobró un dividendo por 62 millones de dólares''.

Tras aclarar que Ricardo Salinas no es pariente del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el periódico anota que el empresario y un grupo de inversionistas pagaron 630 millones de dólares en 1993 para comprar la televisora y desde entonces luchan para hacer que el negocio rinda ganancias.

Una de las ventajas para Elektra es la posibilidad de adquirir un centenar de propiedades de primera clase en todo el país actualmente en manos de T.V Azteca, además de salas cinematográficas en desuso que podrían servir para sucursales de la empresa.