La Jornada 10 de abril de 1996

Aprovechar ventajas de México aconsejan a inversionistas de EU

Los inversionistas estadunidenses están siendo aconsejados por la Cámara Americana de Comercio para que aprovechen en México las ``grandes ventajas que representan los bajos costos de los salarios y del pago de energía y servicios''.

Los asesores de negocios y sistemas de esta Cámara elaboraron un estudio donde se dice a los inversionistas estadunidenses qué esperar de la economía mexicana, y se evalúan costos y beneficios de invertir en las 18 más atractivas ciudades y zonas industriales mexicanas.

En el análisis se recomienda a los estadunidenses traer sus capitales a este país ya que es el que más bajos costos de producción tiene en todo el mundo.

Señala que ``el sureste mexicano ofrece beneficios como el bajo costo del gas, agua, bienes raices, vivienda y mano de obra'', y además la paridad del peso frente al dólar, los productos y servicios mexicanos son sumamente bajos para los empresarios extranjeros.

Advierte que ``el costo de la mano de obra calificada y no calificada es sumamente bajo, así como los precios de los servicios públicos como electricidad, gas natural, gasolina, aceite y agua''.

Añade que es también bajo el gasto en naves industriales, así como los servicios ofrecidos, y hay una alta disponibilidad de personal gerencial a bajo costo.

La zona centro del país goza de las más fuertes ventajas competitivas en electricidad y costos de construcción de naves industriales, y se que puntualiza que la cercanía de la zona norte con Estados Unidos y la posibilidad de acceso a ese mercado son beneficios que permiten tener costos más altos de producción sin perder ventajas competitivas.