La Jornada 10 de abril de 1996

Se asocian las españolas Gas Natural y Repsol para competir por concesiones de gas en México

Reuter, Ansa, Notimex y Afp, Madrid, 9 de abril Las empresas españolas Gas Natural y Repsol formaron una sociedad para competir por las concesiones de la distribución de gas natural en México, que se abrirán con el proceso de privatización del sector, informó el diario económico Cinco Días, sin embargo, un vocero de la nueva compañía indicó que no hay nada en concreto ``todavía'', aunque reconoció en este movimiento el primer paso de una estrategia encaminada a su expansión en Latinoamérica.

La nueva empresa, llamada provisionalmente Gas Unión, prepara ya la documentación para presentarse al concurso para la distribución de gas en la ciudad de Mexicali, en Baja California. Los españoles analizan además la posibilidad de participar en la privatización de la distribuidora existente en Monterrey.

En forma simultánea la Comisión Reguladora de Energía, organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía de México, informó que concluyó ayer el periodo de presentación de requisitos para las empresas interesadas en la licitación internacional del permiso de distribución de gas natural en Mexicali, Baja California.

En un comunicado, la dependencia señaló que los consorcios y empresas que participarán en la licitación son: Protexa, empresa mexicana dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura, asociada con la compañía francesa Gaz de France; Repsol Gas de Saltillo, en asociación con la española Gas Natural; Próxima, compañía mexicana asociada con la estadunidense San Diego Gas and Electric; Tribasa, constructora mexicana, y PNM Energy, estadunidense; Tenneco Latin America, compañía texana que presentó un registro individual y la mexicana Multigas, que también presentó su registro individualmente.

Uno de los detonantes de la decisión de los industriales españoles fue la aprobación en México de una ley que permite la importación y exportación de gas natural, la construcción de un gasoducto y la distribución privada de este combustible. Gas Unión no pretende entrar exclusivamente en el mercado mexicano, sino que busca extenderse en otros países de América Latina.

Gas Unión nació con un patrimonio, pues Repsol, que había iniciado esta actividad en México a través de una filial en la que también participa la estatal Petróleos Mexicanos, le transfirió las concesiones que posee en las ciudades de Nuevo Laredo y Saltillo para la distribución de gas.

El grupo Repsol obtuvo en 1995 beneficios por un total de 129 millones de dólares, mientras el beneficio neto del grupo Gas Natural el año pasado fue de 296 millones de dólares. Gas Natural tiene más de un millón de clientes en Argentina a través de su filial Gas Natural BAN, con un volumen de negocios de más de 330 millones de dólares.

Una vez que las empresas registradas hayan adquirido las bases de la licitación --que saldrán a la venta del 12 al 29 de abril-- podrán presentar sus proyectos a la Comisión Reguladora de Energía antes del 3 de junio, y el organismo notificará el fallo de la licitación el 12 de agosto.