La Jornada 10 de abril de 1996

Se licitará la operación del buque escuela para la marina mercante

Víctor Cardoso La operación del único buque-escuela para la marina mercante con que cuenta México, el Náuticas, será licitada internacionalmente a partir de julio, cuando la nave salga de una reparación mayor de talleres del puerto de Veracruz.

Con ello, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), pretende volver autofinanciable la operación del buque con capacidad para realizar las prácticas formativas de 170 estudiantes y 18 oficiales de tripulación.

Actualmente la embarcación es operada comercialmente por la empresa Corporación Delmex, propiedad del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transportación Marítima, Fernando Delfín Palomba, quien reconoció obtener una utilidad diaria de 400 dólares por ese buque construido hace 15 años.

Tal y como está conformada la operación del Náuticas, los gastos del barco carguero en el que se realizan prácticas para estudiantes de ingeniería mecánica naval, geógrafo y capitanes, son financiados por el Fidena sólo en la parte correspondiente a seguros de la unidad, refacciones, mantenimiento, alimentos y salarios de la tripulación. El resto, combustible, agua potable e impuestos portuarios, maniobras de carga y descarga, así como las agencias aduanales, son cubiertos por el fletador.

``Es un negocio'', comentó el arrendador Delfín Palomba, quien se mostró interesado en las nuevas condiciones de la licitación del Náuticas. Sin embargo, el director del Fidena, Jorge Corres Soto, señaló que la empresa Delmex no tendrá ninguna prioridad en la licitación del buque-escuela y el contrato de operación se asignará a la mejor propuesta.

De acuerdo con el director del organismo, el contrato de operación del Náuticas deberá representar una independencia económica para continuar con la formación de personal de marina mercante de las escuelas de Veracruz, Tampico y Mazatlán y cubrir los gastos de reparación y modernización de los equipos de comunicaciones.

Explicó que la operación del buque-escuela es realizada como en cualquier otro buque de la marina mercante mexicana y en esas condiciones está en proceso de cumplir con la certificación internacional de calidad ISO 9000, paralelamente a la sujeción de los acuerdos internacionales de seguridad en la operación y sobre prevención de la contaminación.