La crisis va de salida: Secofi; persisten graves problemas: CCE
Patricia Muñoz Ríos El subsecretario de Promoción de la Industria y el Comercio de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Decio de Maria, afirmó hoy que el país ya está en el ``proceso de salida de la crisis'' y la urgencia ahora es generar empleos y buscar nuevas opciones, mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, sostuvo que la economía todavía enfrenta graves problemas como la sobrerregulación.
Entrevistado para un programa radial, el dirigente privado sostuvo que este fenómeno, entre otros problemas que aquejan al país, ha generado ``cotos de poder y de corrupción'', e indicó que por ello trabajan conjuntamente con las autoridades federales para destrabar la ``serie de marañas'' que ``han hecho obeso al sistema burocrático del país''.
Sin embargo, reconoció que ``no resulta nada, pero nada fácil, tratar de vencer toda esa resistencia que se ha tenido'', aunque existe la firme voluntad del Ejecutivo federal para terminar con los excesos de regulación en la actividad económica.
Respecto a la cuestión fiscal, Larios Santillán indicó que será hasta septiembre cuando se envíe y discuta en el Congreso de la Unión el marco tributario para las empresas, y justificó que se haya prolongado hasta la última parte del año --cuando originalmente estaba previsto para abril-- ``porque no se puede dar una señal que venga a distorsionar o a generar desconfianza entre los inversionistas''.
De haberse acelerado esa decisión, indicó, ``hubiéramos perdido una oportunidad de oro para que nuestra economía se recuperara verdaderamente en el largo plazo''.
Por su parte, el subsecretario de la Secofi, entrevistado en las instalaciones de esta dependencia comentó que ``ya estamos en la salida y que ahora falta concretar cómo vamos a salir de la recesión''.
De ahí que el gobierno lleve a cabo varios programas de reactivación directa de la economía, como el de Desarrollo de Proveedores 1996, a fin de integrar a la pequeña y mediana empresa a las grandes cadenas comerciales del país.
Dentro de este esquema incluso se pactó con Nacional Financiera y con el Fideicomiso de Desarrollo Comercial (Fidec) un ``programa de financiamiento para que el empresario, sobre todo los pequeños, puedan acceder a un paquete de computación'' como instrumento de capacitación.
Explicó que ``lo que buscamos con este programa es que en dos o tres años podamos influir de manera importante en estas empresas a través de estas computadoras, a través de interconexiones''.
No obstante, las mismas cifras de la Secofi sobre el Programa de Desarrollo de Proveedores revelan que éste no ha tenido mucho éxito, ya que en el Primer Encuentro Nacional de Proveeduría Industria-Comercio tuvo escasos resultados.
En este encuentro cerca de 50 cadenas participantes y 8 mil proveedores potenciales realizaron un cuantioso número de entrevistas, de las cuales sólo se concretaron negocios en el 2.03 por ciento de los casos.
Otros 130 proveedores quedaron en lista de espera y representan el 1.46 por ciento del total de entrevistas, lo que significa que el 3.49 por ciento de las negociaciones que realizaron las grandes cadenas comerciales con pequeñas y medianas empresas, tuvieron una respuesta.
Sin embargo, el Fidec tiene programado, en el esquema de apoyo a proveedores, 500 millones de pesos de los cuales ha asignado 30 millones a Bancomer; 60 a Banorte; otros 50 a Quadrum y 5 al Banco Obrero para su canalización.
El esquema previsto tenía por finalidad que los bancos prestaran a las empresas, tomando como garantía los contratos firmados con las grandes comercializadoras, sin embargo ``este ejercicio no podrá avanzar como se esperaba debido a que ha faltado coordinación entre los bancos y sus factorajes, ya que algunos esperaban cobrar los intereses por adelantado, práctica que no sigue el Fidec. Además, los ejecutivos de los bancos han comentado que para ellos es importante tener la relación de los proveedores aceptados por las empresas compradoras''.