La actividad industrial del país descendió 0.2% en enero; se contrajo 9% la construcción: SHCP
Juan Antonio Zúñiga La actividad industrial de México registró un descenso anual de 0.2 por ciento al término del primer mes de este año respecto al nivel que tuvo en enero de 1995, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con una participación de 17.9 por ciento de la producción industrial, la construcción fue la única de las cuatro grandes divisiones que se mantuvo en decrecimiento durante enero pasado, al presentar una contracción anual de 9 por ciento.
Por su parte, la industria manufacturera, que aporta el 71.2 por ciento del valor generado en el sector secundario, registró un incremento anualizado de 1.5 por ciento, aunque si se excluyen las plantas maquiladoras esa proporción de crecimiento se reduce a 0.5 por ciento.
De acuerdo con el reporte gubernamental, la minería observó durante el primer mes del año una tasa anual de crecimiento de 3.5 por ciento; mientras la generación de energía eléctrica, gas y agua aumentó 1.7 por ciento respecto al nivel que tuvo en enero del año pasado.
La Secretaría de Hacienda puntualizó que la industria maquiladora de exportación presentó en enero una tasa anual de crecimiento en su producción de 16.9 por ciento y que al interior del sector manufacturero se observó un comportamiento heterogéneo.
De las nueve divisiones en que se clasifica a las empresas manufactureras, cuatro presentaron crecimiento respecto a los niveles de enero de 1995, y cinco se encontraban por debajo de ellos.
Aumentaron su producción alimentos, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir e industria del cuero; la metalúrgica básica y la de productos metálicos, maquinaria y equipo.
En contraste, decrecieron las siguientes divisiones: madera y sus productos; la de papel, imprenta y editoriales; sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico; minerales no metálicos, exceptuados los derivados del petróleo y el carbón y ``otras industrias manufactureras''.
Por lo que respecta a la actividad minera, precisó la dependencia, influyó en su crecimiento la mayor producción de minerales y metales entre los que figuraron la extracción y beneficio de carbón y grafito; minerales de hierro y de metálicos ferrosos y la extracción de petróleo crudo y gas.
En contrapartida, la única rama minera que disminuyó su producción en enero fue la de explotación de canteras y extracción de arena y arcilla.
En conjunto las seis ramas que integran la división industrial de la minería generan el 5 por ciento del total de la producción industrial del país. Por su parte, la generación de energía eléctrica, gas y agua participa con el 5.9 por ciento.
La dependencia gubernamental informó también a partir de enero de este año los distintos índices utilizados en la elaboración del Sistema de Cuentas Nacionales de México tienen a 1993 como año de referencia para los cálculos a precios constantes en sustitución del de 1980 que constituyó la anterior referencia.