La Jornada 11 de abril de 1996

Parte de guerra campesino: vigente, el reclamo de tierra

Matilde Pérez U. El informe de guerra de diez organizaciones campesinas al general Emiliano Zapata Salazar fue contundente: seguimos reclamando el derecho a la tierra. A partir de hoy aplicamos nuevas formas de lucha para frenar persecusiones y asesinatos.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Central Campesina Cardenista, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Campesina Democrática, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Unión General Obrero Campesina Popular, Coordinadora Nacional Santa Cruz y Confederación Agrarista Mexicana, precisaron: con acciones dentro de la ley o por encima de ésta exigiremos solución a las demandas campesinas e indígenas.

En un marco de unidad y solidaridad, las diez organizaciones harán movilizaciones, ocuparán tierras, tomarán carreteras y harán paradas en las oficinas de gobierno, informaron.

Con el llamado Parte de Guerra al General Emiliano Zapata, escrito en tiempo presente, iniciaron ayer dichas organizaciones la jornada unitaria de lucha campesina. A 77 años de la muerte del dirigente revolucionario, los campesinos destacaron: pusimos más de un millón de muertos para hacer triunfar la revolución pero seguimos siendo víctimas de encarcelamientos, persecuciones y asesinatos.

La crítica al gobierno actual fue clara: ``está alineado del lado contrario, con los viejos enemigos de usted, general Zapata, los gringos, caciques, banqueros y reaccionarios que se organizaron en el Partido de Acción Nacional. Ese gobierno nos exige ahorro y sacrificio para salir de la crisis, pero no ven ni oyen nuestras razones, prefiere seguir protegiendo a los terratenientes políticos y las ganancias de los banqueros. Su estrategia es ahorcarnos económicamente para obligarnos a rentar o vender nuestros ejidos''.

Tras el informe de guerra dirigido a Zapata y presentado a los entre cinco a diez mil campesinos según cálculos de los organizadores reunidos en el Monumento a la Revolución, los dirigentes de las diez organizaciones reiteraron que no firmarán ningún finiquito agrario con la Secretaría de la Reforma Agraria porque ésta pretende resolver a favor de los campesinos sólo el diez por ciento de los 10 mil expedientes de rezago agrario, y ``eso es atentatorio a nuestros derechos históricos y dignidad''.

Asimismo, volvieron a hacer un llamado al Congreso de la Unión para que, junto con las organizaciones campesinas, representantes de partidos políticos, investigadores académicos y especialistas en la cuestión agraria, se analicen todas las leyes y reglamentos relacionados con la tierra y el desrrollo rural.

Ante la carencia de recursos financieros y la constante baja en el presupuesto federal para el campo, las diez organizaciones pidieron, con urgencia, un nuevo acuerdo nacional para que se acepte la transferencia de mayores recursos fiscales al agro y se creen las condiciones para establecer un programa nacional de capitalización de la planta productiva rural.

La jornada de lucha unitaria de las diez organizaciones campesinas, la mayoría desligadas del PRI excepto la CAM comenzó, ayer, con una ofrenda floral en el monumento a Zapata en la Alameda del Sur. Posteriormente, los dirigentes campesinos entregaron una carta de protesta en la embajada de Estados Unidos, por las acciones de la Patrulla Fronteriza, en el estado de California, contra los mexicanos.

En el breve escrito dirigido al embajador de Estados Unidos en México, James Jones, los líderes campesinos expresaron su enérgica protesta por los hechos violatorios de los derechos humanos contra los mexicanos, los cuales afectan las relaciones entre México y Estados Unidos.

``Estamos convencidos de que estas violentas agresiones por parte de miembros de los cuerpos policiacos norteamericanos son consecuencia del racismo de estos policías y del clima xenofóbico creado en Estados Unidos por políticos irresponsables, que culpan a los trabajadores mexicanos de los problemas laborales, sociales y económicos que existen en Estados Unidos''.

Tras solicitar castigo a los responsables de las golpizas y las persecuciones policiacas contra los mexicanos y reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los agredidos, los líderes campesinos aseguraron que estarán pendientes de la justa solución al problema.

Al término del acto en el Monumento a la Revolución, el amplio contingente, encabezado por cada uno de los dirigentes de las organizaciones participantes, se dirigió a la Secretaría de Gobernación, en donde un grupo de granaderos impidió que trataran de entrar por la calle de General Prim. Ante la determinación de los campesinos de continuar su marcha, los granaderos empujaron a los dirigentes, algunos de los cuales recibieron golpes y dos perdieron sus teléfonos celulares.

Tras largas conversaciones, espera y promesas de que serían recibidos por el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, los dirigentes campesinos lograron entrar a uno de los salones de la Secretaría. Sin embargo, sólo fueron atendidos por el director de Gobierno, Juan Burgos Pinto, y el director general adjunto de la misma dirección, Jorge Uzcanga.

Allí, las peticiones fueron: ser atentidos por el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez; instalación de una mesa de trabajo con el tema agrario, con la presencia de la Secretaría de la Reforma Agraria; una mesa de trabajo para la reforma política; una mesa de trabajo con la SHCP para revisar el tema del financiamiento y el crédito, y una reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial del gabinete agropecuario.

Allí, Ignacio Irys Salomón, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, precisó que habían acudido a la Secretaría de Gobernación porque los temas tienen que resolverse con una visión política. ``Es lamentable dijo que nos hayan recibido con granaderos y que, además, se nos haya tratado como a personas que sólo se dedican a sembrar, sin una visión política''.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación había ofrecido a los dirigentes campesinos: una reunión de trabajo con el CIGA, para este viernes; instalar, en la mañana de hoy, la mesa agraria, con la presencia del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Héctor René García Quiñones, y por la tarde, con la presencia del subsecretario de Gobernación y el subsecretario de la SRA, revisar los planteamientos de la política agraria que demandan las organizaciones campesinas.

Ante la incertidumbre de si se cumplirían o no los compromisos verbales, los dirigentes campesinos determinaron, junto con sus repectivos contingentes, pernoctar afuera de las instalaciones de la citada Secretaría.