La Jornada 11 de abril de 1996

Participaron en Chiapas 30 mil indígenas y campesinos de 15 municipios Frenar desalojos, legalizar predios recuperados y desmilitarizar comunidades, entre sus demandas

Juan Balboa, Elio Henríquez y Yolanda López, corresponsales, 10 de abril Con cinco grandes concentraciones, ocho bloqueos de carreteras, la clausura temporal a los accesos al Congreso local y al palacio de gobierno se conmemoró hoy en todo Chiapas el 77 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.

Reformar el artículo 27 constitucional, frenar los desalojos agrarios, legalizar los predios ``recuperados'', desmilitarizar las comunidades indígenas, libertad a los presuntos zapatistas presos y los demás reos políticos y cabal cumplimiento de los acuerdos de paz, demandaron miles de indígenas y campesinos de la Asamblea Estatal del Pueblo Chiapaneco (Aedpech) y simpatizantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional.


Aspecto de la marcha indígena rumbo a San Cristóbal
de las Casas.
Foto: José Antonio López

En las movilizaciones en 15 municipios participaron más de 30 mil indígenas y campesinos, ``estuvimos presentes en las principales regiones chiapanecas para demostrarle al gobierno nuestra capacidad de movilización'', aseguró Gustavo Zárate, uno de los dirigentes de la Aedpech.

La carretera principal hacia Tabasco fue bloqueada, en la región de Margaritas, Villacorzo y Palenque se registraron concentraciones importantes y en las lagunas de Montebello fue retenido un equipo de televisión que filmaba un comercial para una empresa trasnacional.

Cientos de habitantes del municipio de Nicolás Ruiz bloquearon los accesos de emergencia del palacio de gobierno para exigir la liberación de los ocho campesinos presos en el penal de Cerro Hueco.

Manifestaciones en San Cristóbal

En San Cristóbal de las Casas más de dos mil manifestantes de Los Altos de Chiapas agrupados en la Aedpech aseguraron que su lucha es por la territorialidad y no por las ``fracciones de miseria que ha implantado el Estado mexicano'', al tiempo que rechazaron la propuesta de las autoridades agrarias de otorgarles cinco hectáreas por familia.

Dijeron que a la paz se llega por la vía de la autonomía y del reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, manifestaron su preocupación por la presencia del Ejército Mexicano en sus pueblos.

Al frente del contingente iba un hombre montado a caballo, con capucha negra, sombrero verde, pantalón negro, botas y una camiseta blanca con las siglas EZLN. Con un lazo arrastraba a un hombre con máscara y con recortes de billetes por todo el cuerpo.

Los manifestatantes reiteraron que el finiquito agrario ``es una farsa'' porque ``los acuerdos firmados bajo presión no son la solución al conflicto de la tenencia de las tierras''.

Cuando los indígenas y campesinos ya estaban en el parque central, fue leída una declaración del Consejo de las Regiones Autónomas Pluriétnicas de Chiapas, en la que saludaron el esfuerzo del gobierno y del EZLN en el proceso de diálogo, pero manifestaron sus ``dudas sobre la sinceridad de la palabra del gobierno federal''.

Añadieron que la presencia de las tropas militares ``no está ayudando al proceso de paz y por el contrario genera divisiones y confrontaciones entre nuestros pueblos, lo cual dificulta el camino para que algún día en Chiapas haya una paz verdadera con justicia y dignidad''. Asimismo exigieron la ``desaparición de los grupos paramilitares creados por los terratenientes y ganaderos y que son cobijados por el gobierno''. También convocaron a la ciudadanía a combatir al neoliberalismo ``padre de todos nuestros males y de nuestra pobreza''.

En Ocosingo, marcharon unas tres mil personas agrupadas en la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO), según los organizadores, con las mismas demandas de los indígenas y campesinos se manifestaron por las calles de esta ciudad. Se sumaron, además a la petición de que no se privatice la industria petroquímica.

Protestas en el Soconusco

En Tapachula, miembros del Frente Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional, ocuparon la presidencia municipal donde quedaron retenidos durante varias horas funcionarios y trabajadores del ayuntamiento local.

Luego de una marcha y mitin donde participaron cientos de habitantes del Soconusco para recordar el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, los manifestantes acordaron apoderarse del inmueble como medida de presión para que sean atendidas sus demandas de regularización en la tenencia de la tierra, vivienda, apoyo a la mujer, escuelas, entre otras obras de beneficio comunitario.

Movilizaciones similares se realizaron en los municipios de Huixtla, Tonalá, Frontera Comalapa, Cacahoatán y Motozintla, donde participaron miembros de la OCEZ, Comité Regional de Lucha Contra el Agio, Unión Campesina Democrática, Organización Proletaria Emiliano Zapata del Bloque de Fuerzas Proletarias, entre otras agrupaciones.

Acto oficial

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro García Ruiz, aseguró en un acto oficial que los tres poderes del estado reconocen en Emiliano Zapata el proyecto cultural y político de la dignidad del hombre del campo. ``Vemos en su lucha el ánimo franco de producir y, sobre todo, el de vigilar el bienestar, la felicidad y el progreso de la comunidad rural'', afirmó.

Dijo que no se malentienda que la firma de los acuerdos agrarios signifique el carpetazo a la justicia en ese aspecto.