La Jornada 11 de abril de 1996

Murieron arrollados por un ferrocarril dos indocumetados en Texas; en Eagle Pass, un agente de la Border lesionó a un mexicano

De los corresponsales El gobierno de México no aceptará el reclamo de Estados Unidos de bloquear la migración de trabajadores indocumentados porque la Constitución garantiza el derecho de toda persona a transitar, ingresar y salir libremente del país, afirmó la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California, Julieta Olmeda García.

En tanto, el ejército estadunidense agilizó la construcción de un muro de acero en la frontera entre Tecate, Baja California, y Campo, California, para obstaculizar el cruce de indocumentados en una zona considerada de ``alto riesgo'' por las autoridades migratorias estadunidenses.

Dicha zona se convirtió en el cruce más solicitado por traficantes de indocumentados al incrementar la Border Patrol la vigilancia en la región Tijuana-San Ysidro.

Según Olmeda García, la SRE estudia la aprobación del Convenio Internacional a favor de los trabajadores migrantes y sus familias. Sostuvo que los consulados mexicanos garantizan que la repatriación aérea de connacionales indocumentados sea voluntaria y sin presiones sicológicas.

Agregó que existe la preocupación de atender a los indocumentados centro y sudamericanos en albergues permanentes, dignos y adecuados, con la finalidad de poder mantenerlos durante su tránsito hacia el extranjero.

La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) solicitó al gobierno de Chihuahua que construya una estación migratoria en la capital del estado para atender a migrantes nacionales e indocumentados extranjeros.

Erick Uriza, miembro de la Cosyddhac, expuso que los centroamericanos que ingresan en el país de manera ilegal reciben vejaciones y malos tratos de las autoridades y policías locales. ``Son detenciones arbitrarias y violatorias de derechos constitucionales, pues en México nadie puede ser sujeto de investigación en tanto no exista una orden judicial'', explicó.

El gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos para crear un fondo especial para la población migrante, cuyo gasto en la entidad es de unos 60 millones de pesos anuales, confirmó el secretario de Finanzas estatal, Jesús Mesta Delgado.

Mueren arrollados 2 indocumentados

Dos indocumentados mexicanos fallecieron al ser arrollados por un ferrocarril en una zona rural de Texas, en la frontera con Tamaulipas, confirmó el cónsul de México en Brownsville, Juan Carlos Cue Vega.

Explicó que al parecer Rafael Martínez Morales y Pablo Obispo Mendoza se quedaron dormidos sobre unas vías en el condado de Kennedy y al pasar el ferrocarril sus cuerpos quedaron destrozados. Su identificación fue posible por los documentos que se encontraron cerca del lugar.

El mexicano José Luis Ugalde, quien presenta fractura de costillas, denunció que el martes pasado, cuando intentaba cruzar el puente internacional que une Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, fue golpeado por un miembro de la Patrulla Fronteriza que guiaba un vehículo con placas 01689, quien le advirtió: ``no vuelvas a cruzar si me denuncias''.

El vocero de la corporación estadunidense en el sector, Cruz Rodríguez, señaló que ``el caso se está investigando'', y el cónsul mexicano en Eagle Pass, Javier Aguilar Rangel, comentó que se envió una carta de protesta a la Patrulla Fronteriza, cuya investigación será independiente de la que decida emprender la SRE.

Mientras, una pareja de indocumentados originarios de Hermosillo, Sonora, residentes en Estados Unidos, denunciaron ante el consulado mexicano en Nogales, Arizona, el despojo de su hijo Edgar Aaron Escoboza Téllez, de diez meses de edad, y la posterior deportación por el Servicio de Inmigración y Naturalización.

Según información de la representación diplomática en Nogales, los esposos Fernando Escoboza Burruel y Guadalupe Téllez fueron sacados de su domicilio por la policía de Chandler, ciudad conurbada a Phoenix, Arizona. Al parecer, el ingreso de los agentes a la residencia se debió a que Escoboza Burruel se encontraba por fuera de la misma consumiendo mariguana.

180 mil deportados por San Diego

En este año la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, el más transitado y conflictivo a lo largo de los 2 mil 400 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, detuvo y deportó a 181 mil 968 personas. (Antonio Heras, Alejandro Romero, Efraín Klerigan, Jesús Moreno y Jorge Cornejo).