La agresión a indocumentados, afrenta a la propia democracia estadunidense: Octavio Paz
Notimex, Miami, 10 de abril El poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, afirmó hoy aquí que la agresión policial de que fueron objeto en California tres inmigrantes mexicanos le provocó una profunda repugnancia.
``Cuando vi por la televisión las imágenes de esos policías golpeando salvajemente a dos personas indefensas, sentí una profunda repugnancia'', dijo.
En el marco de una visita de cuatro días a Miami, Paz sostuvo que el ataque contra los inmigrantes ``representa una afrenta, no sólo contra la dignidad de esas personas, sino contra la propia tradición democrática de Estados Unidos''.
La policía de Riverside, en el sur de California, golpeó brutalmente la semana pasada a tres migrantes mexicanos que formaban parte de un grupo de personas que huían de las autoridades, por haber ingresado ilegalmente en Estados Unidos.
Un equipo de la televisión local logró captar las imágenes de los policías golpeando con bastones a los indocumentados, dos hombres y una mujer, que no ofrecían resistencia al arresto.
Según Paz, considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más destacados de este siglo, la actitud de la policía de Riverside es el resultado del resurgimiento de tendencias racistas en Estados Unidos.
``La sociedad estadunidense enfrenta el reto de buscar su integración, porque su modelo del melt pot, para conformar una sola identidad entre los inmigrantes, funcionó con la mayoría de los europeos, pero, obviamente, dejó fuera a los negros y a los latinos'', dijo.
El escritor atribuyó el fenómeno de la masiva emigración mexicana indocumentada a Estados Unidos al ``explosivo crecimiento demográfico y a la incapacidad que hemos tenido en México para generar suficientes empleos para toda la población''.
``Una de las acciones que debemos tomar en México es la revisión de nuestro modelo económico y social para buscar un mejor nivel de vida a nuestra población. Urge que nos preocupemos por centrar nuestra atención en la justicia social''.
Advirtió también sobre una tendencia en ciertos sectores de la sociedad hacia un ``nacionalismo barato'' que pone en riesgo el proceso de apertura hacia el exterior de México en la presente década.
``He notado el resurgimiento dijode estas posiciones, pero debemos tener cuidado porque en el exterior también hay cosas positivas que debemos aprovechar y lecciones que debemos aprender''.