La Jornada 11 de abril de 1996

En San Luis Potosí, huelga de hambre de 3 mil huastecos para que se dé solución al rezago agrario y se terminen los latifundios encubiertos

Antonio González Vázquez, corresponsal, Ciudad Valles, SLP, 10 de abril Cientos de campesinos del Movimiento Huasteco Democrático (MHD) se declararon en huelga de hambre en demanda de solución a problemas de rezago agrario, carteras vencidas, regularización de tierras, castigo a funcionarios corruptos y lucha frontal en contra de los latifundios encubiertos.

Poco más de tres mil campesinos e indígenas provenientes de los 20 municipios de la Huasteca Potosina instalaron el campamento de huelga a la ribera del río Tampaón donde exigieron que el artículo 27 constitucional regrese a su espíritu original.


En el ejido La Marina, campesinos integrantes del
Movimiento Huasteco Democrático comenzaron una huelga
de hambre, en Ciudad Valles.
Foto: Guillermo Sologuren

En el ejido La Marina, el MHD conmemoró el 77 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y tras realizar una marcha se declararon en huelga de hambre.

Said López Olmos, coordinador del MHD, solicitó al gobierno de San Luis Potosí amnistía a indígenas y campesinos considerados como presos políticos, pues no solamente han sido perseguidos por su exigencias de apoyo, sino que también han sido víctimas de procesos legales amañados, torturados y se han violado sus derechos más elementales.

Dieron a conocer su pliego petitorio dirigido al gobierno estatal y federal en el que solicitan justicia a los pueblos indígenas náhuatl y tenek. Aunque López Olmos habló que iniciarían la huelga 3 mil 370 personas, de acuerdo con reportes de la Policía Judicial del estado no se habían movilizado más de mil 500.

Exigimos, dijo, respeto y restitución de las tierras y recursos que han sido despojados a los campesinos, así como la reparación del daño por despojo ocasionado en muchos años; la regularización del rezago agrario que se ha tornado en un problema dramático por la irresponsabilidad de las autoridades agrarias que actúan con negligencia e irresponsabilidad.

El MHD pidió la comparecencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que rinda cuentas de los actos de corrupción que provocaron el desvío del dinero de la nación, así como su declaración encaminada al esclarecimiento del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Se solicitó la condonación total por parte del Ejecutivo federal de la cartera vencida ejidal que estimó en 3 mil millones de pesos, así como una tregua total a los juicios de embargo en contra de campesinos que pierden sus instrumentos agrícolas y el patrimonio familiar ante el hostigamiento de los bancos.

López Olmos aclaró que la huelga de hambre se mantendrá el tiempo necesario hasta lograr sensibilizar a un gobierno que no ha tenido voluntad para resolver los problemas de los campesinos.

Indicó que uno de los conflictos que ha generado mayor irritación es el caso de los latifundios encubiertos y solapados por el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta: ``Más de 150 mil hectáreas de tierras se encuentran en poder de funcionarios públicos estatales y federales, mientras que miles de campesinos llevan más de 30 años peleando por un pedazo de tierra''.

Ennumeró que hay tierras propiedad de Carlos Hank González, Enrique Cárdenas González, Antonio Espler Bujaidar, actual secretario de Obras y Servicios del gobierno potosino.

``Sánchez Unzueta nos dijo que acabaría con los latifundios y que rodarían muchas cabezas, pero hasta ahora no hemos visto rodar ni piojos, sino sólo pura demagogia'', añadió.

Dijo que los indígenas y campesinos huastecos ya ``estamos cansados de andar mendigando favores al gobierno, por lo que pedimos el apoyo de los pueblos de México para que respalden nuestra lucha que no cederá sino hasta lograr un resultado positivo para nosotros''.

La miseria y las condiciones de extrema marginalidad obligan a que los niños de diez años de edad empiezan a trabajar en la zafra de la caña, no hay escuelas y centros de salud suficientes, se cometen injusticias cotidianamente contra los indígenas, se violan sus costumbres y no se reconoce a sus autoridades.

Fueron continuas las protestas contra el gobernador. Se quejaron de que hace un año fue creado el Consejo Agrario Estatal para la solución de los problemas de la región, sin embargo, no se ha cumplido una sola palabra del mandatario estatal que sigue mintiendo a campesinos que ya perdieron la paciencia, dijeron.

Se quejaron de que el Consejo Agrario Estatal no pasa de ser un ente burócratico e ineficiente que ha sido incapaz de erradicar la corrupción, tampoco ha respondido a las demandas de regularización en la tenencia de la tierra ni a la marginación de los huastecos.

Cabe reiterar que el MHD informó de la asistencia de más de 5 mil personas, sin embargo, en el lugar no se congregaron más de 2 mil campesinos e indígenas. A pesar de eso, ratificó que a la huelga se sumaron 3 mil 370 ciudadanos.

En el acto se observó cierta desorganización, pues muchos de los presuntos ayunantes en realidad ingerían alimen tos, lo que provocó el llamado de atención de sus dirigentes.

Los indígenas denuncian con su ayuno la miseria, explotación, hambre e injusticia de que son objeto por caciques, latifundistas, presidentes municipales y funcionarios públicos. Ahí esperan continuar hasta que los visite el gobernador y dé respuesta a sus peticiones.