La Jornada 11 de abril de 1996

Cayó la producción interna de autos; tendencia positiva en exportaciones

Raúl Llanos Samaniego De las ocho grandes armadoras de autos que operan en México, la empresa Ford resultó la menos afectada por la recesión de 1995 con un descenso en sus ventas de 54.6 por ciento, mientras Volkswagen reportó un desplome del 71.3 por ciento, revelan cifras del sector automotriz.

En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que al cierre del primer bimestre de este año la producción para el mercado interno reporta una caída del 28.1 por ciento, en tanto que la exportación continúa mostrando una tendencia positiva.

El informe mensual de esta agrupación indica que el total de unidades producidas en el periodo enero-febrero, incluyendo ventas foráneas, llegó a 206 mil 653 unidades, que significa un aumento del 29.6 por ciento. Precisa que de esta cifra, el 82.4 por ciento se destinó a la exportación, mientras en 1994 fue del 68.3 por ciento.

Al respecto, información de la empresa Ford indica que de su producción de 1995 --cerca de 250 mil unidades--, el 90 por ciento se exportó hacia diferentes mercados del mundo.

No obstante, Guillermina Pilgram, directora de Relaciones Públicas de esta firma en México, comentó que esto no constituye necesariamente la estrategia más adecuada para el desarrollo del corporativo.

``Consideramos que la exportación de la mayor parte de nuestra producción no constituye la panacea; es un elemento a favor en periodos de profunda crisis, pero no la solución. Por el contrario, deben encontrarse mecanismos para reactivar el mercado interno, como son esquemas de financiamiento flexibles, productos de calidad, estímulos fiscales al sector'', expresó.

En entrevista, la vocera de esta armadora dejó en claro que durante los momentos más severos de la recesión económica de México ``nunca se cuestionó la permanencia de Ford en este país. Estamos aquí desde 1925 y de una u otra manera hemos enfrentado varias crisis, pero hemos sabido hacerlo y salir adelante''.

De acuerdo con un análisis interno, el año pasado Ford resintió la caída del 54.6 por ciento de sus ventas, seguido de General Motors, con 57.9 por ciento; Nissan, 59.5; Chrysler, 61.7; Mercedes Benz, 63.7; Volkswagen, 71.3, y ``otros'', 78.6 por ciento.

Precisó que la estrategia de Ford fue, principalmente, apoyar a su red de distribuidores con 100 millones de dólares; se innovaron mecanismos de financiamiento flexibles, aunado al hecho de los ``paros técnicos''.

Estimó que para 1996 el panorama es más positivo para desarrollarse y el objetivo será consolidar los logros del año pasado, además de que se tiene previsto invertir este año 250 millones de dólares en la ampliación y modernización de sus plantas de Hermosillo, Chihuahua y Cuautitlán, donde emplean a cerca de 8 mil 100 trabajadores.

Por otra parte, el informe más reciente de la AMIA destaca que la venta mayoreo total de unidades a febrero de este año, incluyendo importadas y de exportación, llegó a 205 mil 950 unidades, que implica un crecimiento del 37.5 por ciento en relación con las obtenidas en 1994.

De acuerdo con su reporte, a nivel de producción y ventas para el mercado interno, las firmas menos afectadas por la contracción del sector durante este primer bimestre fueron: General Motors, Ford, Nissan, Chrysler y Volkswagen.

Para exportación se ubicaron, en orden descendente: Chrysler, General Motors, Ford, Volkswagen y Nissan.