La Jornada 11 de abril de 1996

Superávit en la balanza comercial por mil 122 mdd

El intercambio comercial de México con el exterior fue superavitario en mil 122 millones de dólares durante el primer bimestre del año, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los dos primeros meses del año, indicó la dependencia, se realizaron exportaciones por 14 mil 444 millones de dólares, lo que representó un aumento de 20.4 por ciento respecto a las ventas externas efectuadas en el mismo periodo de 1995.

En contrapartida se efectuaron importaciones que implicaron una salida de 13 mil 322 millones de dólares entre enero y febrero de 1996, lo que significó una elevación de 12.6 por ciento con relación con las compras externas de mercancías de los dos primeros meses del año pasado.

De acuerdo con el reporte oficial, durante el primer bimestre se exportaron productos manufacturados por 11 mil 974 millones de dólares, una cantidad 26.3 por ciento superior a la registrada para el mismo lapso de 1995. El incremento correspondiente a las ventas externas del sector manufacturero no maquilador fue de 35.2 por ciento; mientras el de las maquiladoras fue de 16.9 por ciento.

Las exportaciones del sector agropecuario totalizaron 826 millones de dólares, en tanto que las de productos petroleros ascendieron a mil 571 millones de dólares. Las ventas externas del sector extractivo no petrolero aportaron 73 millones de dólares, cifra menor a la registrada en el primer bimestre del año pasado.

Por lo que respecta a las importaciones, las compras externas de bienes de consumo significaron una salida de 948 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 4.9 por ciento; las de bienes intermedios totalizaron 10 mil 839 millones de dólares, con un crecimiento global de 16.3 por ciento. La importación de bienes intermedios relacionados con la actividad exportadora aumentó 19.3 por ciento; en tanto la realizada por empresas no orientadas a la venta externa de sus productos creció 10 por ciento.

La compra externa de bienes de capital entre enero y febrero de este año implicó una salida de mil 535 millones de dólares, una cantidad ligeramente superior a la observada en el mismo lapso de 1995. Las importaciones de este tipo de bienes realizadas por empresas exportadoras aumentó 17.3 por ciento y las que llevaron a cabo compañías dedicadas a abastecer el mercado interno exclusivamente crecieron 4.9 por ciento.