La Jornada 11 de abril de 1996

Alza de 1.17% en la BMV; bajan tasas de interés

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó positivamente al aumento de las tasas primarias de interés de los bonos gubernamentales, y cerró ayer sus operaciones con un alza de 1.17 por ciento en el nivel promedio de los precios accionarios, que colocó al Indice de Cotizaciones en 3 mil 44.61 puntos, 35.12 unidades más que en la víspera.

Por su parte, las tasas referenciales de interés para la determinación del costo crediticio de la banca descendieron en proporciones inferiores a la unidad, por lo que la Interbancaria Promedio (TIIP) presentó una reducción de 0.0436 puntos y se situó en 39.19 por ciento de interés anual, y la Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se contrajo 0.87 unidades para ubicarse en 39.21 por ciento.

El precio del dólar para las operaciones de mayoreo retrocedió 4 centavos y se cotizó a 7.49 pesos; mientras en las transacciones de menudeo la divisa estadunidense se mantuvo estable a 7.33 pesos a la compra y 7.63 a la venta.

El dinamismo bursátil de ayer, donde de realizaron 4 mil 40 operaciones de compra-venta accionaria, contrastó con la apatía observada en las dos sesiones precedentes.

Durante la jornada se intercambiaron casi 143 millones de títulos en operaciones que implicaron un importe de mil 729.5 millones de pesos. ``El volumen aumentó significativamente como un síntoma de que el nivel de precios empató con la voluntad de adquirir de adquirir papel'', comentó Ricardo López Fonseca, uno de los expertos analistas de la BMV.

Se operaron acciones representativas de 99 emisoras, de las que 56 terminaron al alza, 20 a la baja y 23 se mantuvieron estables.

El selectivo Indice México reflejó el aumento generalizado en la cotización de las acciones de empresas mexicanas que participan en la Bolsa de Nueva York, a contracorriente de la caída del mercado bursátil estadunidense. Este indicador avanzó 1.14 por ciento y se colocó en 204.98 puntos, luego de que de las 20 emisoras operadas, 17 elevaron su precio, uno lo redujo y dos se mantuvieron sin cambio.

Con excepción del índice que agrupa a las empresas de servicios, el cual se contrajo 1.50 por ciento, los otros seis indicadores sectoriales mejoraron su posición respecto a la víspera, encabezados por el de las compañías de la construcción, que se elevó 1.94 por ciento. El de transformación avanzó 1.23 por ciento; comercio 0.82 por ciento; el extractivo 0.61 por ciento; comunicaciones 0.60 por ciento y el de las empresas controladoras, 0.50 por ciento.