Canacintra: sólo en 3 años se podrá recuperar el crecimiento
Raúl Llanos Samaniego Por lo menos en los próximos tres años será imposible alcanzar los niveles de crecimiento que logró la economía mexicana en 1994, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, quien añadió que es necesario actuar con contundencia, ofrecer menos discursos y más acciones en la esfera gubernamental, porque la planta productiva está ante una ``profunda recesión'' que hace más urgente la reactivación, ya que el desgaste es realmente serio.
En entrevista telefónica, el líder industrial sostuvo que la crisis económica de los últimos años ha dejado ``daños irreversibles'' en industria nacional, y lo peor es que no se ve por dónde vendrá la reactivación; tan sólo al cierre del trimestre, dijo, el mercado interno sigue sin crecer, el poco empleo generado es insuficiente, y por ende hay incapacidad para consolidar la confianza y atraer mayores inversiones.
Consideró, además, que en la medida en que se retarde la recuperación del mercado interno, en la misma proporción se verán frenadas las exportaciones que constituyen hoy en día el pilar de la economía nacional.
Al hacer un balance acerca del primer tercio de este año, Gutiérrez Ruiz manifestó que con una inflación en marzo del 2.2 por ciento, y acumulada del 8.35 por ciento, ``definitivamente no podrán cumplirse las metas oficiales en esta materia, como tampoco será posible alcanzar el 3 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB)''. No obstante, consideró que puede haber una ligera recuperación, pero de ninguna manera esto indica que las cosas estén yendo rápidamente hacia adelante.
Reiteró que no es necesario modificar la actual política económica, aunque sobre la Alianza para la Recuperación Económica (Apre) estimó que ``debe ser lo suficientemente flexible para analizarla conforme cambian las circunstancias y ajustarla a nuestra realidad''.
Respecto a la actividad industrial, el presidente de la Canacintra aseguró que el avance menos desfavorable en los principales indicadores económicos permitió el crecimiento de algunas ramas productivas como alimentos, bebidas, tabaco, textiles, metalúrgica o productos metálicos.
Sin embargo, hay otras actividades que todavía tienen fuertes problemas, como la de madera, papel y química. Entonces, indicó, ``advertimos que el crecimiento manufacturero se está dando de manera desigual, sin calidad'', es decir, sin sectores fuertes para resistir la crisis.
Por consecuencia ``nos encontramos ante una profunda recesión en muchas ramas, que ha afectado de una manera importante el ingreso de millones de familias mexicanas'', y existe preocupación entre los industriales porque el mercado doméstico no crece, puntualizó.
Carlos Gutiérrez Ruiz urgió a las autoridades federales a dar a conocer la política industrial, ya que su puesta en marcha será un signo de confianza tanto para el inversionista mexicano como para el extranjero.
Otro de los puntos prioritarios para la industria, agregó el líder empresarial, es lograr la reforma tributaria, que será analizada en el Congreso de la Unión en septiembre, pero es la última llamada para generar la mencionada confianza.
Manifestó que si no se toman acciones rápidas y eficientes, México dejará de ser un país atractivo para la inversión extranjera, ya que en la lucha por recursos frescos del exterior compiten muchas naciones, y sólo se orientarán hacia aquellas que ofrezcan más garantías a su dinero.