Desplome de 47% en el sector de la construcción
Víctor Cardoso Escasez de obra, aplazamiento de nuevas inversiones, restricciones crediticias, alto costo del dinero y el ajuste del presupuesto público provocaron una caída real de 47 por ciento en la industria de la construcción y una pérdida de 41.13 por ciento en la ocupación de mano de obra durante 1995, señala el informe anual dado a conocer por la cámara del ramo.
Para la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), el producto interno bruto del sector cayó 22 por ciento, es decir, tres veces más que el PIB nacional, lo que da idea de ``la difícil situación que vivieron las empresas constructoras en 1995 y vislumbran un arduo panorama para este año''.
De acuerdo con las cifras de la CNIC, las obras que más se dejaron de ejecutar corresponden a infraestructura del transporte (carreteras) y edificación, con descensos del 60.11 y 47.9 por ciento, respectivamente, y en conjunto representaron el 70.79 por ciento de la caída total del sector formal.
El año pasado se perdieron casi 200 mil fuentes de trabajo, las que se suman a una pérdida acumulada superior a los 2.5 millones de empleos, provocada por el cierre de unas 7 mil empresas durante los últimos tres años.
Contracción de inversiones
El informe de 1995 señala que el valor de la obra pública ejecutada por empresas del sector formal se redujo en más de la mitad, pues el acumulado durante el año ascendió a 19 mil 971 millones de pesos, lo que representó una caída del 54.15 por ciento en términos reales.
Por su parte, la obra privada también registró una importante reducción, aunque menor. El valor de la obra realizada por ese sector cayó en 37.14 por ciento: en la categoría de obra concesionada, el valor de obra fue de 3 mil 174 millones de pesos y la no concesionada fue de 10 mil 608 millones.
En términos de empleo, la Cámara de la Construcción señala que el año pasado se perdieron 191 mil 980 plazas, equivalentes a una caída de 41.13 por ciento, al pasar de 466 mil 862 en 1994 a 274 mil 812 en 1995.
Por tipo de ocupación resultaron más afectados los obreros, ya que registraron una pérdida de 44.58 por ciento, 168 mil 173 plazas, mientras que de empleados administrativos se cerraron 23 mil 808 puestos laborales, mismos que representaron el 26.59 por ciento. La mayor cancelación de fuentes de empleo se registró en el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, que en conjunto sumaron 99 mil 206 plazas.
En términos generales, la CNIC considera que la caída de las inversiones provocó que por cada 85 mil 260 pesos de obra no ejecutada, se despidió a una persona.
Obras más afectadas
Según la CNIC, los retrasos y, en su caso, la suspensión de proyectos de inversión en autopistas, carreteras, caminos, metro, tren ligero, obras de urbanización y vialidad, provocaron la escasa actividad en obras de infraestructura del transporte.
El Programa Nacional de Autopistas, previsto por el actual gobierno, debió modificarse y de 6 mil kilómetros previstos la meta se redujo al 50 por ciento.
Las obras de autopistas, carreteras y caminos, junto con las de urbanización y vialidad constituyeron, sin embargo, las mejores fuentes de ingreso para las empresas constructoras, pues ese tipo de obras participaron con el 64 y 27 por ciento, respectivamente, del valor total de la especialidad.
En tanto, la edificación de vivienda unifamiliar fue la que mayor aportación tuvo en el valor total de la producción en ese rubro, con el 23.8 por ciento.
Las edificaciones comerciales, de servicios y espacios para oficinas mostraron una sobreoferta debido a la crisis económica, mientras que las obras de riego y saneamiento presentaron el mayor descenso en su producción, al disminuir el 55.54 por ciento. El tipo de obra que registró el segundo mayor descenso fue el de los sectores electricidad y comunicaciones, con una pérdida del 46.59 por ciento.