Luz verde a la elección directa de delegados en el DF
Víctor Ballinas Los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) avanzan en la mesa de la reforma política hacia la elección directa de los 16 delegados capitalinos. ``Es éste el tema fundamental que está siendo consultado entre los partidos y las autoridades'', se dijo ayer en la Secretaría de Gobernación, al término de la sesión sobre reforma electoral.
En la revisión que se hizo de los temas pendientes de la reforma política del Distrito Federal y de la reforma electoral nacional, no se llegó a conclusiones definitivas, pero se acordó consultar por parte de todos los partidos la elección directa de los delegados políticos, con fechas probables de entrada en vigor.
Se informó que es muy probable que en la sesión del viernes por la tarde, una vez que se reúna la mesa central -que incluye a los coordinadores parlamentarios- se presente el informe de los trabajos y ahí se aborde el tema de la elección de los titulares de las demarcaciones.
En la sesión matutina se habló sobre ese asunto, ``y ya hay disposición del PRI para caminar hacia la elección directa de esos funcionarios'', se informó
Sin embargo, en el Revolucionario Institucional hay aún diversas opiniones sobre este punto. Hay quienes plantean que sea en esta reforma política de la capital cuando se alcance esa elección, demandada insistentemente por los partidos de oposición desde hace años. Empero hay otra corriente priísta que propone que esa decisión se postergue hasta el el año 2000 o 2003.
También se trataron en la mesa nacional otros temas de la reforma capitalina que no se habían debatido a profundidad, y ayer se avanzó ``probablemente con un mayor acercamiento que otras veces entre todos los partidos, en el tema de la seguridad pública y el uso de la fuerza, sobre qué bases y qué principios; también se discutió el asunto del nombramiento del procurador y ya hay un acercamiento más hacia acuerdos de consenso'', se dijo
Todos los partidos presentes acordaron hacer consultas sobre los temas de la reforma electoral y política del Distrito Federal, en el tema específico de la elección directa de los delegados. ``Ya hay un avance, el hecho de que el PRI esté dispuesto a caminar en ese sentido es importante. Ya no hay resistencias y lo único que está pendiente es el momento''.
Sin embargo, aún no hay acuerdos, pues mientras que el partido oficial propuso ayer en la mesa que sea hacia el año 2000 o 2003, el PRD insistió en que debe ser en 1997, ``para no retrasar el avance democrático''.
En la mesa, el Partido de la Revolución Democrática habría expuesto que se debe avanzar hacia la transformación completa de las delegaciones, esto es, ``que se llegue a una forma de cabildos en las demarcaciones. Hay tiempo aún para alcanzar consensos en estos asuntos de la reforma del Distrito Federal'', expuso.
Quedan pendientes de discutirse las formas de representación de la Cámara de Diputados y de la Asamblea de Representantes, pues el Distrito Federal perderá diez distritos electorales con la redistritación, que aunque no es tema de la mesa de reforma electoral, sí se abordarán los temas de la representación, pues hay posiciones partidistas que han propuesto el ``30-30'', esto es, 30 por representación de mayoría y los otros 30 por proporcional. Otra propuesta es que los asambleístas se incrementen a 100, 60 por mayoría y 40 por representación proporcional.