Los subsidios, traba a la inversión privada en electricidad
El gobierno de México ha renovado sus esfuerzos para que particulares inviertan en la generación de electricidad, después de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no pudo destrabar el sector, señala el Financial Times, y destaca que en la actualidad el mayor obstáculo son los subsidios a la electricidad.
Calcula que el sector requiere una inversión de 11 mil millones de dólares durante los próximos seis años para cumplir con la creciente demanda interna.
El Financial Times detalla que el intento de Salinas de Gortari por conseguir mayor financiamiento fracasó porque a las nuevas plantas de energía no se les garantizaba el suministro de gas natural, no existía una autoridad independiente que fijara las tarifas para la energía eléctrica, y los productores independientes eran obligados a vender su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente Ernesto Zedillo ha resuelto algunos de estos obstáculos al privatizar la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, además de concesionar la construcción de ductos, señala el rotativo.
La Secretaría de Energía tiene una lista de 21 plantas que deberán ser construidas antes del 2004 para satisfacer la demanda que crece a razón de 5 por ciento por año, precisa el diario, y agrega que el primer proyecto es una planta de 440 megawatios en Yucatán que se espera será presentado este mes.
Sin embargo, los potenciales inversionistas están preocupados por las tarifas eléctricas fuertemente subsidiadas por el gobierno, lo que haría poco lucrativa cualquier inversión privada en el sector, a menos que hubiera un importante ajuste de cuotas.
``Si el gobierno quiere promover la inversión privada en las plantas de energía, tendrá que estar preparado para comprar la electricidad al precio de mercado aunque la Comisión Federal de Electricidad decida mantener los subsidios para los consumidores finales'', señala el Bufete Industrial.
Alfredo Phillips, jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Energía, reconoce que el gobierno todavía no ha resuelto una política de cobro que satisfaga a los inversionistas privados. Mientras tanto, explicó, se negociarán los precios con cada uno de los productores.
Aclaró, sin embargo, que no se tienen planes de abrir la electricidad al libre mercado y que el sector privado se verá obligado a vender su energía al gobierno.
Otro asunto que preocupa a los inversionistas extranjeros es la posibilidad de que los reglamentos cambien como en el caso de la privatización de las plantas petroquímicas, señala el diario.