Serna: se adecuará, no mutilará, el contrato colectivo de ferrocarrileros
Andrea Becerril, enviada, San Juan del Río, Qro. Representantes de la empresa y trabajadores iniciaron aquí una revisión exhaustiva del contrato colectivo ferrocarrrilero, a fin de adecuarlo, modernizarlo y hacer que ``no sea una camisa de fuerza para los futuros concesionarios, sino un punto de referencia para establecer contacto con el sindicato'', según comentó el director de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), Luis de Pablo Serna.
En amplia entrevista, rechazó que se pretenda mutilar el contrato y que haya un proyecto para llevar a cabo un reajuste masivo de personal. ``Los trabajadores ferrocarrileros no son un problema para la privatización, son parte de la solución integral del problema'', agregó.
La entrevista se llevó a cabo a bordo del Tren Constitucionalista, que trasladó a De Pablo, otros directivos de Ferronales y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), a esta ciudad. Ahí, acompañado por el secretario general, Víctor Flores Morales, el funcionario dijo que la esencia de los cambios al contrato colectivo no está en suprimir o aumentar artículos.
El contrato colectivo que rige las relaciones laborales entre Ferronales y sus más de 50 mil trabajadores data de hace 52 años, consta de 3 mil 700 cláusulas, algunas de ellas con duplicidades, y de ahí la necesidad de modernizarlos, agregó el funcionario.
Resaltó que la gran visión del STFRM, al proponer la adecuación del documento contractual, ``para adelantarse y prever lo que hay que hacer frente a situaciones distintas''.
Tanto él como Flores Morales sostuvieron que no habrá disminución alguna de derechos o conquistas de los ferrocarrileros. Adelantaron que se busca terminar con duplicidades y quitar las cláusulas que ya no tienen sentido; por ejemplo, las que reglamentan el servicio express, ya desaparecido.
De Pablo precisó que uno de los puntos a analizar es el referido a las horas extra, ya que en algunas áreas se retrasa incluso el servicio, a fin de lograr el pago de jornadas adicionales a las normales.
Respecto de la posibilidad de que haya un despido masivo de ferrocarrileros, como ha ocurrido con otros gremios en que ha habido privatización, De Pablo precisó que las empresas que tienen éxito no suprimen personal.
El origen de la privatización de Ferronales, agregó, es ubicar nuevos recursos, y ``a mayor inversión debe corresponder una plantilla más amplia''. El verdadero riesgo, agregó, es que al reducirse la inversión también se reduce el número de trabajadores''.
El director de Ferronales resaltó, sin embargo, que ``no debe soslayarse el riesgo que corren quienes no trabajan, ya que están poniendo en riesgo su ocupación. Sin embargo, aquellos que hacen un esfuerzo y están capacitados, habrán de aumentar, no de disminuir''.
Remarcó luego que ``los ferrocarrileros mexicanos no son sustituibles en forma alguna''. El hecho de que 65 grupos de inversionistas se hayan interesado en participar en las concesiones de Ferronales -y que 30 de ellos ya tengan el registro ante la Secretaría de Comunicaciones- es muestra, dijo, ``de la confianza en un grupo de trabajadores organizados''.
El acuerdo final a que se llegue con el STFRM ``será una referencia más seria, con menos agregados, que permitirá vincularnos mejor a la situación actual de la empresa y dar respuesta a las demandas de un ferrocarril serio, eficiente, rápido, rentable y seguro''.
De Pablo recalcó asimismo la importancia del acuerdo entre el sindicato y la empresa para adelantar seis meses la revisión del contrato colectivo, a fin de modernizarlo.
``Esto lo reconocerán los interesados, los que van a disponer no de una camisa de fuerza para negociar, sino de un punto de referencia para establecer contacto con el sindicato''.
Los concesionarios, añadió, no necesitarán buscar contraparte, ya que dialogarán con un sindicato único, sólido, con una gran tradición de lucha.
Por su parte, el secretario general del STFRM hizo notar que los próximos días los dedicarán a analizar de manera exhaustiva el clausulado del cincuentenario contrato colectivo. ``Estamos seguros de llegar a un acuerdo básico, además de conseguir un buen aumento salarial'', agregó