Los candados administrativos imposibilitaron ejercer el gasto
Juan Antonio Zúñiga La existencia de ``candados administrativos'' relacionados con los procesos de licitación, imposibilitó ejercer el gasto público en los términos y montos previstos para el primer trimestre de este año, informó ayer un importante funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
``Hemos ido de un extremo de holgura a otro de rigidez y estamos en la búsqueda de vías de agilización'', comentó, luego de precisar que en enero el gasto ejercido fue mínimo, al mes siguiente hubo una mayor fluidez, y durante marzo tendió a normalizarse.
Sin embargo, indicó, no se alcanzaron las metas de gasto y es muy probable que las finanzas públicas cierren en una posición superavitaria, una vez que se cuente con toda la información correspondiente al primer trimestre del año.
Explicó que el secretario Guillermo Ortiz sigue de cerca este fenómeno desde su detección a principios de febrero, y la propia Secretaría ha concentrado su atención para garantizar que el gasto público cumpla con el propósito de reanimar la actividad económica en los términos previstos, y es altamente probable que en el transcurso del segundo trimestre fluyan con más celeridad los recursos gubernamentales.
El funcionario aseguró que no ha sido practicado ningún recorte al presupuesto de gastos de la federación. Lo que sucede, señaló, es que se realizó una transferencia de 4 mil 382 millones de pesos procedentes de los ajustes al gasto de todas las dependencias del Ejecutivo federal al monto destinado a la participación de estados y municipios, cuyo fondo general fue elevado de 18.5 a 20 por ciento.
De esta manera, detalló, el presupuesto de gastos de las dependencias del Ejecutivo federal --secretarías de Estado-- se redujo globalmente de 132 mil 842.7 millones de pesos a 128 mil 460.7 millones, mientras el Fondo General de Participaciones de estados y municipios se elevó de 68 mil 659.3 millones a 73 mil 41.3 millones de pesos.
Estos movimientos, que mantuvieron inalterado el monto total de los recursos, se apegaron a lo dispuesto en el segundo artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 1996, puntualizó.
De acuerdo con este artículo transitorio publicado el 22 de diciembre de 1995 en el Diario Oficial de la Federación, ``el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá efectuar los ajustes a la asignación del gasto autorizado en el presente decreto, en proporción con el incremento derivado de la variación en el porcentaje participable que se aplique al ramo 00028 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de conservar el equilibrio presupuestal''.
Los ajustes, puntualiza el decreto que dio vigencia al presupuesto de gastos de este año, se realizarán exclusivamente en los presupuestos de las 18 secretarías de Estado que dependen directamente del Ejecutivo federal.
Los ajustes presupuestales debieron apegarse a los siguientes criterios: compactación de las estructuras administrativas; depuración de programas, funciones y metas para eliminar la duplicidad de funciones y reducir los gastos no prioritarios. Además, el segundo artículo transitorio advierte que no deben afectarse los programas de inversión en infraestructura física y sí proteger aquellos de gasto social que identifiquen claramente a la población objetivo y sean un beneficio efectivo para la sociedad en relación con sus costos. Compromete también a introducir esquemas en la ejecución de programas que permitan reducir o eliminar subsidios indiscriminados al consumo, con criterios de equidad regional, en particular los relacionados con el precio de la tortilla, las tarifas de electricidad y el precio del gas L.P.