Doce lesionados al interceptar la policía caravana de tepoztecos
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 10 de abril Militantes del Comité de Unidad Tepozteca (CUT) que recorrían la ``Ruta de Emiliano Zapata'' en ocasión del 77 aniversario de la muerte del revolucionario del sur y se dirigían de Chinameca a Tlaltizapán, fueron interceptados por granaderos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública a la altura del poblado Cruz de San Rafael, suscitándose un enfrentamiento en el que resultaron heridos nueve tepoztecos y tres policías preventivos.
Asimismo, hasta esta noche, 34 militantes del CUT permanecían detenidos en las instalaciones de la Policía Judicial de Morelos, y las autoridades reportaron cuatro patrullas destruidas.
Anastasio Solís Leso, vocero del CUT, informó que en el enfrentamiento participaron alrededor de 300 granaderos, policías preventivos y judiciales, que hicieron disparos en contra de los vehículos de la caravana de los habitantes de Tepoztlán, antes de lanzarse a la carga y golpear a los manifestantes. El dirigente dijo que existen dos videos de los hechos, además de fotografías, testimonios que presentarán mañana (hoy jueves) a la prensa.
Los militantes del CUT que trataron de llegar a Tlaltizapán, estuvieron bloqueados en la zona donde ocurrió el enfrentamiento hasta esta noche, ya que sus vehículos fueron decomisados y algunos corrieron a los cerros para protegerse y no todos han llegado a Tepoztlán.
``Por el esclarecimiento de los hechos y la presentación y libertad de los tepoztecos detenidos y heridos durante los actos de represión policiaca'', desde anoche más de 5 mil personas se concentraron en Asamblea Popular frente al Palacio Municipal de Tepoztlán. Ahí permanecían hasta el cierre de esta edición.
Los tepoztecos exigen la inmediata liberación de los detenidos y la presentación de Marcos Almada Gutiérrez, quien presuntamente fue herido de bala y no ha aparecido en las listas de lesionados ni ha sido reportado como detenido. El ambiente de la asamblea es de indignación y los ánimos están encendidos.
Por otra parte, y mientras los detenidos rendían anoche su declaración en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, el procurador Carlos Peredo Merlo dijo que todos quedarían en libertad esta misma noche. No obstante, hasta el cierre de la información 24 personas permanecían detenidas, aunque el procurador afirmó que en cuanto acabara este trámite (su declaración ministerial) saldrían libres.
La situación, sin embargo, es tensa. A las 11 de la noche, los voceros de la Asamblea Popular de Tepoztlán indicaron que son 45 las personas desaparecidas (entre heridos y detenidos) y luego de que se observaron las imágenes de los dos videos que se filmaron sobre el enfrentamiento, se formó una comisión para acudir a las instalaciones de la Policía Judicial en Cuernavaca y exigir la libertad de los detenidos.
Empero, esa comisión no pudo salir porque el municipio quedó rodeado por judiciales desde esta tarde. A pesar del cerco, los tepoztecos concentrados frente al palacio municipal decidieron ir por los presos ``a como dé lugar'' y en cuatro camiones salieron pasada la medianoche hacia Cuernavaca. Pidieron que los representantes de los medios de comunicación estén pendientes, porque su intención es no dejar ``una sola persona en prisión''.
El enfrentamiento se inició en la carretera intermunicipal Villa de Ayala-Tlaltizapán, alrededor de las 13:45 horas, a la altura del poblado San Rafael, cuando la caravana de 15 microbuses y vehículos en la que los militantes del CUT se dirigían a Tlaltizapán, fue detenida por elementos de las policías Preventiva y Judicial.
Maria Luisa Ríos Cruz, que viajaba en la caravana del CUT, relató que cuando se dirigían a Tlaltizapán -donde cerrarían el círculo del homenaje a Emiliano Zapata-, cerca del poblado San Rafael fueron bloqueados por diez camiones cañeros de la CTM, que les impidieron el paso.
Ante el bloqueo a sus unidades, los tepoztecos decidieron evitar la confrontación y seguir su trayecto a pie. Sin embargo, cuando apenas habían recorrido unos 150 metros, se encontraron con un grupo de más de cien granaderos que también les impidieron el paso.
Enojados, los habitantes de Tepoztlán trataron de evadir el bloqueo de los granaderos, iniciándose una persecución en contra de los pobladores, que al tratar de retroceder hacia sus vehículos fueron repelidos a golpes por unos 50 elementos de un grupo especial de la Judicial del Estado, dirigidos por un capitán al parecer de apellido Mariño, quien -según testigos- abrió fuego contra la multitud que corría hacia las unidades que habían dejado atrás cuando fueron bloqueados por los cañeros cetemistas.
``En San Rafael, los policías nos cruzaron en la carretera un camión de transporte y nos rodearon diciéndonos que nos iban a hacer una revisión. Como nos negamos trataron de hacerla a la fuerza, por lo que al defendernos de la agresión se desató la trifulca y los policías nos empezaron a golpear'', dijo otro de los marchistas.
Por su parte, Anastasio Solís Leso afirmó que las fuerzas policiacas ``dispararon en contra de los tepoztecos, ya que varios vehículos de la caravana presentan impactos de bala'' e inclusive, dijo el vocero del CUT, hay dos automóviles de gentes que iban pasando a la hora de la agresión y que también resultaron baleados.
Durante y después del enfrentamiento fueron detenidos al menos 34 personas que fueron trasladadas a instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal, donde se informó que serían dejados en libertad esta noche, después de declarar.
El dirigente del PRD en Morelos, Ignacio Suárez Huape, exigió al procurador Carlos Peredo Merlo, la inmediata libertad de los detenidos.
Los lesionados del CUT, son: Luis Cortez Salas, Pablo Arista Mejía, Gregorio Vidal Juárez, Remedios Ortiz Fernández, Miguel Angel Delgado Vargas, Ignacio Cortez y Elia Aguilar Ríos, además de Luis Mendoza Cruz y Juan Cruz Suárez, vecinos de Anenecuilco. Todos ellos fueron atendidos en el Hospital General de Zona Ernesto Meana, de Jojutla, donde su estado fue reportado como ``no grave''.
A su vez, el coordinador general de Seguridad Pública en el estado, José Abraham Mejía, informó que los elementos de la Policía Preventiva que participaron en el enfrentamiento se encontraban realizando ``operativos normales de carretera'', que ha solicitado la población de la zona.
El funcionario dijo que mientras los policías realizaban su trabajo, llegaron a bordo de diferentes vehículos ``unas 150 personas del municipio de Tepoztlán'', los cuales al serles solicitada su colaboración para ser revisados se opusieron, por lo cual se suscitó una riña.
Mejía precisó que sus elementos no portaban armas de fuego y que tres de ellos resultaron lesionados. Agregó que el policía Roque Pérez Rubio, ``se encuentra grave por los golpes recibidos en el tórax y cuatro patrullas están destruidas, por lo que 34 personas fueron detenidas; algunas de ellas portaban armas de fuego'', concluyó.