La Jornada 11 de abril de 1996

Determinará la SCT las tarifas de interconexión de larga distancia

Elena Gallegos Antes de que finalice este mes, y a raíz de que Teléfonos de México (Telmex) y las ocho concesionarias para prestar el servicio de larga distancia no pudieron ponerse de acuerdo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinará --según lo estipula la nueva ley en la materia-- las tarifas de interconexión para el servicio de larga distancia.

Para ello, advirtió el subsecretario Carlos Casassús, ``no responderemos a presiones políticas. En cambio, se tomará en cuenta el beneficio del usuario y el aliento a la inversión que genere competencia y rentabilidad en el servicio''.

En una reunión efectuada en la sala de juntas de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, el subsecretario y el oficial mayor de la SCT, Javier Lozano Alarcón, reconocieron que existen fuertes presiones por la incursión de estas ocho nuevas empresas de telefonía, pero que ante ello la dependencia asume su responsabilidad y analiza todas las posibilidades para tomar la mejor decisión en favor de los usuarios.

Asimismo, los funcionarios ofrecieron a los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones que una vez que se haya decidido la tarifa de interconexión de la red Telmex con las nuevas concesionarias para el servicio de larga distancia, los primeros en saberlo serán ellos.

El diputado perredista Carlos Navarrete advirtió que Telmex está presionando para que las tarifas sean muy altas y mantener su amplísimo margen de ganancias, y dijo que ya es tiempo de que ésta sacrifique utilidades para facilitar la competencia y garantizar mejor servicio a precios más accesibles al usuario.

Incluso, el perredista habló de la posibilidad de que ante esta situación, empresas tan fuertes como Avantel instalen su propia red de fibra óptica y, a su vez, subcontraten el servicio de larga distancia con las otras siete concesionarias.

Durante el encuentro, funcionarios y legisladores encabezados por el presidente de la Comisión, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, hablaron también de las subastas del espectro radioeléctrico y de la sustitución del satélite Morelos II, que tendrá que hacerse en 1998 y que le costará al país más de 300 millones de dólares.

Sobre el primer tema Casassús y Lozano explicaron que habrá una apertura total para la entrega de concesiones de todo el espectro radioeléctrico y para la modernización de las telecomunicaciones privadas.

Dijeron que se abrirá el servicio de telefonía local fijo e inalámbrico a tarifas muy accesibles y en zonas rurales y suburbanas de baja población, a las que no llega la red telefónica. Para ello se dará preferencia a pequeños y medianos empresarios locales.

En cuanto a la sustitución del Morelos II expresaron que la SCT ha comenzado ya a estudiar las opciones y elabora un moderno contrato de opción de compra que le permitirá al país protegerse tanto en lo financiero como en lo tecnológico.

Detallaron: en dicho contrato se prevé que el pago del satélite se hará hasta que éste vaya a ser colocado en órbita y siempre y cuando la empresa que lo fabrique cumpla con todas y cada una de las exigencias de servicio que se le hagan.

Aclararon que los tiempos de entrega de los proveedores de satélites van de 20 a 22 meses y que México tiene aún muy buen tiempo para seleccionar la mejor opción, además de que el contrato en cuestión le permitirá que si en última instancia la tecnología empleada para la construcción de un nuevo satélite queda rebasada y otra empresa le ofrece mejores condiciones, podrá cambiar de proveedor, sin ningún daño económico para el país.

Los funcionarios reiteraron que se pretende que el satélite tenga cobertura continental y que para ello se preparan también convenios de reciprocidad con Canadá, Estados Unidos y los países del Pacto Andino, pactos que seguramente se pondrán a disposición del Senado a comienzos del próximo periodo ordinario de sesiones.

Para finalizar, Javier Lozano dijo a los legisladores que el proyecto para crear la Comisión de Telecomunicaciones como órgano desconcentrado de la SCT estará listo a más tardar en agosto. Ofreció además que las reuniones de los funcionarios del sector con los legisladores de esta Comisión continuarán con la misma frecuencia seguida hasta hoy.