Afirma el gobierno venezolano que es inevitable el plan de choque económico
Ansa, Afp, Ap, Dpa, Efe e Ips, Caracas, 10 de abril El gobierno del presidente venezolano Rafael Caldera advirtió hoy que el país vive una ``situación de emergencia''; sostuvo que de no aplicarse una ``política económica de choque'', la inflación podría llegar a 150 por ciento y, por otra parte, ordenó a los 180 mil maestros en huelga desde hace cuatro semanas reincorporarse a sus labores el próximo lunes.
El ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, afirmó que ``si no se hace nada, la inflación puede llegar a más de 150 por ciento, y la caída del Producto Interno Bruto puede ser de seis o siete puntos'' al cierre de 1996. ``(Venezuela), es una casa que se incendió, y hay que apagar el incendio, y apagar un incendio es dificílisimo''.
``Hay un precio que el país tiene que pagar. Estamos en una situación de emergencia nacional, y hacerle frente a una tasa de inflación tan alta que además se está disparando, que está caminando velozmente hacia un crecimiento desbordado, con una recesión en marcha... justamente dentro de este marco hay que tomar medidas'', dijo el ex insurgente en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en esta capital.
Al continuar con la campaña de promoción al paquetazo que Caldera anunciará el próximo lunes, Petkoff reconoció que las medidas a implantarse a partir de la próximo semana no serán graduales, sino de ``impacto'', y ``duras pero inevitables'' que, dijo, se aplicarán con ``voluntad de hierro''.
Petkoff reiteró que la aplicación de estas medidas evitarán un estallido social, e interrogado sobre la serie de protestas sociales que ha enfrentado el gobierno en los últimos meses, en especial la de los maestros, el ex líder guerrillero dijo que ``comprendo que tienen razón en sus reclamos, pero como en todas las situaciones de alta inflación, que son diabólicas, también la tiene el Ejecutivo''.
El ministro de Educación, Antonio Luis Cárdenas, anunció que esta tarde se aprobó un decreto que ordena reincorporarse a sus labores a 180 mil maestros en huelga desde hace cuatro semanas. Más tarde, el gobierno reiteró que los docentes que no se presenten a laborar serán despedidos.
La Federación Nacional de Maestros cri-ticó la medida, y aseveró que los docentes radicalizarán sus protestas. Casi al mismo tiempo, unos cinco mil mentores marcharon hacia el palacio presidencial, pero fueron detenidos antes de llegar por la Policía Metropolitana. No se reportaron incidentes, y una comisión de cinco maestros fue recibida por el secretario de la Presidencia, Asdrúbal Aguiar, quien dijo que sólo habrá diálogo cuando el gremio cese la huelga que afecta a seis millones de estudiantes.