Masivas movilizaciones en memoria de Zapata
Corresponsales Durante el 77 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, miles de campesinos de todo el país ``recuperaron'' ayer tierras, como en Querétaro y Jalisco, ocuparon oficinas y efectuaron caravanas, marchas y mítines para exigir solución a conflictos agrarios y a diversas demandas relacionadas con la producción agrícola y la cartera vencida.
Lo mismo se realizaron actos de las centrales campesinas del oficialismo que manifestaciones de agraristas e indígenas de organizaciones independientes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Para exigir la ``desmilitarización'' de La Huasteca, cientos de indígenas marcharon por las calles de Huejutla, Hidalgo, al tiempo que otros 200 afiliados a organizaciones campesinas oficiales desfilaron sólo en recuerdo del jefe rebelde de sur.
Mientras, en Querétaro, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) en los municipios de Tequisquiapan, Arroyo Seco, Amealco y Colón ``recuperaron'' por lo menos mil 200 hectáreas de tierras, en su mayoría ejidales, que les fueron despojadas desde hace 20 y 40 años, informó su dirigente Enrique Becerra.
En Jalisco, integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) ocuparon 22 ejidos en nueve municipios del estado, en donde permanecerán en tanto no haya solución a los problemas que enfrentan en la Sierra de Manantlán y en la Costa Sur, donde pelean por la recuperación de más de 14 mil hectáreas.
El Frente Democrático Campesino y el grupo Panalachi pidieron al gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, la restitución de tierras a los campesinos del ejido Palanganas, un predio de 33 mil hectáreas al noroeste de la entidad. El dirigente del FDC, Martín Solís, exigió que la lucha por la tierra se dé fuera de los juzgados penales y sean los tribunales agrarios los que resuelvan restituir los predios a los campesinos despojados.
Los afiliados al FDC y de El Barzón ocuparon las bodegas y las oficinas de la Conasupo en la capital del estado para exigir que mientras no desaparezca la empresa, convalide el incremento en el precio de la toneda del maíz, que actualmente comercializan en mil y mil 500 pesos. Asimismo, que el del frijol se les pague en 4 mil y 4 mil 500 pesos y no en mil 950 pesos, como ocurre ahora.
Contra el neoliberalismo
Cientos de campesinos e indígenas del sur de Veracruz también tomaron las instalaciones de Banrural en Acayucan e impidieron la salida de ocho funcionarios, entre ellos el gerente Emiliano Sánchez, a quienes les exigen soluciones ``definitivas'' al problema de la cartera vencida que asciende a 9 millones de pesos en esa región. Por lo noche prometieron liberar a los detenidos pero aseguraron que no dejarán el banco si no hay solución a sus demandas, informó el dirigente Angel Silva.
En Xalapa, unos mil 500 cafetaleros encabezados por sus dirigentes nacionales Fidel Morales Meza y Marcelo Herrera efectuaron una manifestación frente al palacio de gobierno para repudiar la política neoliberal del gobierno y contra la privatización de la industria petroquímica.
Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, unos 2 mil campesinos que integran el Foro Permanente sobre Desarrollo Rural Alternativo marcharon al palacio de gobierno y realizaron un mitin. Por separado, unos 500 militantes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional también marcharon al zócalo de la capital guerrerense para recordar a Zapata y demandar solución a las peticiones de organizaciones de colonos, de campesinos y trabajadores del estado.
A este grupo se unió el Movimiento Azteca del PRD en el municipio de Iguala, que exigió castigo a los policías que el lunes pasado desalojaron violentamente un plantón frente al ayuntamiento. También hubo protestas en los municipios de Tlapa, Olinalá, Chilapa, Copanatoyac, Ahuacuotzingo y Ciudad Altamirano.
Por lo menos 10 mil personas efectuaron movilizaciones en Juchitán y en Oaxaca capital, en donde hubo un conato de enfrentamiento entre maestros y campesinos debido a que éstos se opusieron a que el magisterio participara en la movilización. Las organizaciones bloquearon el palacio de gobierno en demanda de solucion a diferentes conflictos agrarios.
Cerca de 500 integrantes de Convergencia Cívica Democrática se manifestaron en la Plaza Cívica de Toluca, estado de México. En su discurso Emilio Ulloa Pérez, dirigente de CCD, demandó que el gobierno elabore una política que coadyuve a la recuperación del poder adquisitivo y mejore la distribución de la riqueza.
En la comarca lagunera, también unos 500 labriegos efectuaron mítines en Gómez Palacio y en Ciudad Lerdo, Durango, para solicitar una distribución equitativa del agua almacenada en las presas y la puesta en marcha ``de manera inmediata'' del programa emergente contra la sequía, que agobia a la región.
Asimismo, unos 200 afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas realizaron una marcha por las principales calles de Mérida, Yucatán, para culminar con un plantón frente al palacio de gobierno, en donde exigieron sus demandas y conmemoraron un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata.
En Zacatecas, las organizaciones agrupadas en el Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional convocaron a luchar por el cambio del modelo económico, y en Monterrey, campesinos del sur de Nuevo León exigieron apoyos, mientras el dirigente local de la CNC, Jesús Siller Rojas, defendió al Ejecutivo estatal de las críticas.
(Alberto Espinosa, Gerardo Rico, Alejandro Romero, Rubén Villalpando, Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos, Manuel Enríquez, Jesús Lastra, Raúl García, David Carrizales, Uriel Martínez, Angel Amador, Carlos Camacho, Gloria Pérez, Luis Boffil y Angel Amador.