El IMSS no tendría impedimentos para establecer una Afore, señala Borrego Los recursos deben manejarse donde los trabajadores digan, considera
Roberto Garduño Espinosa y Raúl Llanos Samaniego El Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene impedimento alguno para crear una Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), aseguró su director general, Genaro Borrego Estrada, quien señaló que los trabajadores tienen la palabra y sólo a ellos compete decidir dónde se deben manejar sus recursos; si ellos optaran por el Seguro Social, ``estoy seguro de que lo haríamos muy bien''.
Después de la firma del convenio de colaboración IMSS-Coparmex, Borrego Estrada señaló que la meta de las Afores es que los trabajadores obtengan mejores rendimientos de sus pensiones al momento de su retiro: ``Si ellos se inclinaran por la opción pública o social que ofrecemos, pues repito, a nosotros nos honraría mucho. Y esto en las condiciones que señale la ley, propiciando y participando en la competencia, sin conflictos de interés, sin información privilegiada''.
El director general del IMSS, Genaro
Borrego, y el
presidente de la Coparmex, Carlos Abascal, durante
la firma del convenio de colaboración entre el Seguro
Social y
la Confederación Patronal.
Foto: Omar Meneses
``Creo que el hecho de que nosotros sigamos siendo quienes hagamos la emisión, la cobranza y la fiscalización de ninguna manera significa eso, un impedimento para que podamos participar en los términos que señale la ley, sin alterar y distorsionar los elementos necesarios de la competencia que debe haber entre las distintas Afores'', expuso.
Aun y cuando ya se encuentra en el Congreso de la Unión la iniciativa de ley para autorizar el funcionamiento de las Afores, el director del IMSS aceptó responder las preguntas de los reporteros:Usted está de acuerdo en que participen extranjeros en las Afores?Estoy de acuerdo en que los recursos se manejen donde los trabajadores digan, porque son de ellos, y donde se garantice su mejor rendimiento, su cuidado y preservación en cuanto valor real.
Recordó que en el primer trimestre de este año el nivel de empleo nacional se recuperó con 107 mil nuevas plazas para trabajadores afiliados al IMSS. Es decir, que por quinta quincena consecutiva se registró un comportamiento ascendente, tras la reducción de la planta de trabajadores permanentes, que en 1995 sufrió una baja de 450 mil.
La iniciativa privada señala que el número de desempleados en 1995 fue de 2 millones...
Según nuestro registro no se perdieron 2 millones de puestos, se perdieron 450 mil empleos formales en el año pasado, y del orden de 350 mil eventuales. Esos son los registros que tenemos nosotros en el Seguro Social, avalados en las formas de altas y bajas.
Momentos antes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal, advirtió que en el caso de la seguridad social, la sustentabilidad financiera se convierte en responsabilidad social ``de la mayor importancia... nada es más injusto que lo inviable y nada más engañoso que ofrecer como derecho lo que carece de fundamentos reales para alcanzarlo''.
Recordó que aunque todavía cuando no está plasmado en la Ley del Seguro Social que entrará en vigor el 1o. de enero de 1997, la responsabilidad ineludible del IMSS es mejorar la administración institucional, avanzar en la eficiencia operativa, particularmente en la medicina familiar, en las clínicas de primer nivel de atención, en la productividad hospitalaria, en una administración racional, moderna, compacta, desconcentrada, honesta y alejada de cualquier signo de burocratismo.
Al respecto, el dirigente patronal señaló que gobierno, trabajadores y empresarios deben ``encarar la responsabilidad de construir una sociedad previsora'', porque el sistema de pensiones de la nueva ley deberá convertirse en detonador del ahorro interno y ``debera desarrollar intensamente en los mexicanos el hábito del ahorro y la virtud de la previsión'', concluyó.