La Jornada 12 de abril de 1996

Se harán hasta 15 cambios de fondo al proyecto de ley sobre las Afores

Ismael Romero y Mireya Cuéllar Diputados de las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo acordaron introducir cambios ``profundos'' a la iniciativa del Ejecutivo que regulará a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Hasta ayer se tenía un paquete de entre 10 y 15 modificaciones a ``puntos centrales'' del proyecto.

José Ramírez Gamero, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo que la diputación obrera del PRI mantendrá invariable su rechazo a la participación de filiales extranjeras en las Afores y su demanda de que el sector obrero esté representado en el máximo órgano de dirección y de toma de decisiones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es decir, la Junta de Gobierno.

El diputado priísta dijo que exigirán además el que se establezcan topes para impedir que una sola de las Afores llegue a monopolizar el mercado. De la misma manera, señaló que solicitarán la eliminación del artículo 111 de la iniciativa de ley de las Afores, que a la letra dice:``Con el fin de que no se afecten los intereses de los trabajadores en cuanto a la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las administradoras, sociedades de inversión y empresas operadoras, en los casos de emplazamiento de huelga de las mismas, antes de la suspensión de labores y en términos de la Ley Federal del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en ejercicio de sus facultades, oyendo la opinión de la Comisión, cuidará que para el fin mencionado, durante la huelga, permanezcan abierto el número indispensable de oficinas y continúen laborando los trabajadores que, atendiendo a sus funciones, sean necesarios''.

El legislador Ramírez Gamero añadió que como diputados obreros no pueden permitir que en la ley de las Afores quede un artículo como ese, que es atentatorio contra el derecho de huelga de cualquier trabajador.

Por otro lado, dijo que existe el acuerdo de las fracciones partidistas para que el próximo lunes cada grupo presente sus propuestas de modificación a la iniciativa de ley.

Saúl Escobar, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo haber sido informado de que ya existe un avance del 40 por ciento en la elaboración del dictamen y que en el mismo se han introducido ``cambios profundos'' entre 10 y 15 puntos claves.

El perredista manifestó su inconformida por una nueva modificación el calendario legislativo. Con el nuevo cambio, la iniciativa se votará ahora el 19 de abril y no el 23, como se había acordado. El lunes de la próxima semana se conocerá el anteproyecto, el martes y miércoles se analizará en comisiones, el jueves se presentará el dictamen en primera lectura y el viernes se discutirá y también se votará.