La Jornada 12 de abril de 1996

No se han cumplido los acuerdos mínimos de Larráinzar, por la negativa oficial de que EZLN y gobierno participen en la verificación: David

Rosa Rojas, enviada y Elio Henríquez, corresponsal, Oventic, Chis., 11 de abril El comandante David, jefe de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés con el gobierno federal, afirmó hoy aquí que ``no se ha podido cumplir nada de los acuerdos'' mínimos firmados a mediados de febrero entre ambas partes, porque aún está pendiente definir cómo quedaría la Comisión de Seguimiento y Verificación, dado que el gobierno rechazó la participación del EZLN en la misma.

En rueda de prensa realizada en el marco de los trabajos de la reunión de la Comisión Promotora Nacional del Foro Indígena Permanente (FNIP), David, acompañado por los comandantes Domingo y Javier, aseguró que el gobierno ``tendría que ceder'' y aceptar que en dicha comisión participen tanto representantes del EZLN como del propio gobierno, ya que es la única manera para que los acuerdos se cumplan.


El comandante David, durante un
receso en la plenaria de la Comisión
Promotora Nacional del Foro Indígena
Permanente en Oventic, Chiapas.
Foto: José Antonio López

``Entonces si el gobierno no acepta eso, esa es la señal de que el gobierno no quiere cumplir los acuerdos'' en forma cabal. ``Mientras, por otro lado, vamos a seguir adelante (con el diálogo), hay otros temas que tratar y como quiera los planteamientos no se van perdiendo; si no cumple los acuerdos el gobierno mexicano tendrá que rendir cuentas ante la nación, ante millones de mexicanos y también ante otros hermanos del mundo, que todo mundo lo sabe'', subrayó.

Comentó que unos días después de la firma de los ``acuerdos mínimos'' entre el EZLN y el gobierno federal, se supo que ya había una oficina en San Cristóbal de la Comisión de Seguimiento y Verificación, ``no se sabe quién lo dijo, pues el gobierno quién sabe que desmadre estaba haciendo allí, pues nosotros no sabemos nada, pues eso no vale...``Se podría avanzar en el cumplimiento de algunas cosas ``con el apoyo también de muchas personas, pero creemos que no podría avanzar mucho sin esa comisión bien clara y que esté bien definida'', añadió, enfatizando que a la fecha el EZLN no tiene ninguna información de lo que está haciendo el gobierno.

``Al rato puede decir que ya cumplió tantas cosas, pero eso no sería correcto que diga eso porque si se hace así tiene que ser bien formal y públicamente y con las informaciones claras que necesitamos saber y necesita saber nuestro pueblo, pero que nos van a decir al rato que se cumplieron tales cosas, no lo vamos a poder creer, nadie lo va a creer...''Hay fecha para tratar con el gobierno la instalación de esta comisión?Lo que habíamos quedado en esa vez, cuando no se pudo llegar a acuerdos, es que en los diálogos posteriores iba a tratarse si es que había tiempo, pero como esta vez, pues en el diálogo que se hizo en la primera fase de la mesa 2 hubo tantas broncas, pues ya ni dio tiempo, entonces no se trató, lo dejamos para adelante, habrá momentos, pero no se sabe ni en qué diálogo, a lo mejor vamos a ir dejando pendiente ese punto.

Pero también mientras que vemos qué hacemos, mejor pues hay que ir avanzando en otros temas, como lo que se está haciendo ya ahora en la mesa 2, no lo vamos a dejar así nada más, tiene que resolverse de alguna forma...

Claro, porque se firman acuerdos, se llega a compromisos específicos por ejemplo de instalar una mesa de diagnóstico del problema agrario y eso se queda pendiente y sin embargo el gobierno de Ernesto Zedillo declara que ya se resolvió el problema agrario en Chiapas.

Sí, es lo que está diciendo, si cuando estábamos en el Diálogo de San Andrés ya da a conocer a la opinión pública que en Chiapas ya no hay nada de problemas agrarios porque ya firmaron 59 organizaciones y ya se acabó el problema agrario y es cuando se van dando desalojos por todos lados, se van dando asesinatos por todos lados y encarcelamientos de muchos hermanos, eso quiere decir que no está terminado el problema, simplemente puras mentiras, nadie lo puede creer, eso van a seguir diciendo que ya no hay problemas en Chiapas, que ya no hay problema agrario, no es cierto...

El comandante David entregó también a los reporteros un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN con motivo del 77 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, en el que se señala que ``hoy el mayor enemigo del campo mexicano es la usura que practican los grandes banqueros''.

Los pequeños y medianos propietarios, se agrega, ``engañados por el supremo gobierno'', no se dan cuenta de que los sangrientos desalojos a campesinos ``no son para restituirlos de las tierras, sino para asegurar que los bancos tengan riquezas que embargar. Del gran dinero vienen las órdenes de desalojo...''

Respuesta inmediata de solidaridadcon la Red Nacional Indígena

Respecto a los trabajos de la Comisión Promotora del Foro Nacional Indígena, David manifestó que los más de cien participantes en las cinco mesas de trabajo han llegado a importantes acuerdos, como la creación de una Red Nacional Indígena que vincule a las organizaciones participantes, a través de la cual ``corran señales de alarma cuando exista una violación a los derechos humanos de los indígenas en cualquier parte del país, que provoque una respuesta inmediata de solidaridad''.

Servirá también para el intercambio de ideas útiles, nuevas demandas y nuevas soluciones a los problemas, y añadió que se ha evitado crear una estructura ``jerárquica y burocrática''.

Reconoció también que mucha gente que participó en el primer Foro Nacional Indígena no asistió a esta reunión ``porque creemos que se cruzó con el movimiento de muchos pueblos por la muerte del general Emiliano Zapata'' y por la escasez de recursos económicos.

Sin embargo, añadió, ``los que no vinieron sabemos que lo que vaya a salir de este foro seguramente se van a sumar y asumir la palabra de los que están aquí''.

Informó que se acordó que el segundo Foro Nacional Indígena se efectuará los días previos al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se efectuará del 27 de julio al 3 de agosto próximos.

Dijo también el insurgente que se amplió la Comisión Promotora del Foro a dos delegados por organización ``con el fin explícito de posibilitar que las compañeras mujeres participen más activamente en este movimiento''.

Sin embargo, cuestionado sobre si esto significa que habría un delegado y una delegada, contestó: ``No forzosamente, porque eso lo dejamos a la elección de cada organización''.

Respecto de cuál será el papel del Ejército Zapatista en el foro, el comandante David comentó que esa organización insurgente va a seguir cumpliendo su tarea de estar al tanto y acompañarlos si es posible, depende de dónde se hagan los foros, ``porque la presión militar está muy fuerte y la persecución, pero si se da en el estado estaríamos como delegados del EZLN para dar nuestra palabra''.

Aclaró que ``más bien lo que estaríamos haciendo es presidir'' sin que se incline a uno u otro lado para que los delegados den sus aportes para poder construir esa base ``que es el comienzo de una lucha más grande a nivel nacional de todos los pueblos indígenas''.

Propuestas de plan de acción del FNIP

Durante la discusión en los grupos de trabajo se planteó en la mesa cinco que del 5 al 12 de octubre de este año se realice un Congreso Nacional Indígena, evento que será abierto a la participación de todos los interesados y de quienes tomen parte en las luchas de los pueblos indígenas del país, a diferencia del Foro Nacional Indígena, cuyo carácter, se dijo, ``es el de un evento donde acudan los convocados por los zapatistas''.

En la mesa tres se propuso realizar campañas nacionales para detener la represión y militarización en las regiones indígenas, formar alianzas para apoyar a los gobiernos autónomos con propuestas legislativas y proyectos económicos productivos y culturales y promover alianzas con otros grupos sociales, tanto para impulsar la realización de un Congreso Constituyente como otras luchas comunes.

Asimismo, se decidió difundir las experiencias de autonomía entre los pueblos indígenas a nivel nacional y fortalecer los medios de comunicación ya existentes en los pueblos indígenas, así como promover una red de comunicación de los pueblos indios.

Es necesario valorar, se apuntó, los riesgos que implican los cambios en los usos y costumbres de los pueblos indígenas ``qué tanto se quiere cambiar; no todos los cambios son malos ni todas las permanencias son buenas'', y se propuso constituir una comisión de seguimiento para analizar cómo se cumplen las resoluciones del foro.

En la mesa cuatro se planteó el rechazo a la consulta nacional a los pueblos indígenas que están realizando el gobierno federal y el Congreso de la Unión, ya que en diversas entidades federativas se ``llevó a los indígenas a hacer bulto, acarreados, sin saber a qué fueron y eso no es válido'', y en cambio se propuso llamar a la realización del Congreso Nacional Indígena de octubre próximo.

Se dijo también que debe haber una reforma educativa que reivindique la historia y la cultura de los pueblos indígenas, ya que actualmente los libros de texto dan una visión fragmentada.

En la mesa dos se propuso la realización de un Foro Nacional Indígena en la ciudad de México que convoque a todos los migrantes indígenas y a los pueblos nahuas del sur de la ciudad capital, por la importancia demográfica que tienen los migrantes indígenas en el área metropolitana y la negación constantes de sus derechos como trabajadores.

Este foro de los migrantes indígenas se efectuaría en Milpa Alta, Distrito Federal, el 13 de agosto próximo